Pensión 65 incorporará a 70 mil nuevos usuarios el 2019

Redaccionlr
h

Meta. Programa social del Midis cerró el 2018 con más de 544 mil beneficiarios. Cifra representa el 80% de los adultos mayores en condición de pobreza.

Para el próximo año, el programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene previsto incorporar a su padrón de usuarios a 70 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema. Así lo anunció a este diario su director ejecutivo, Julio Mendigure.

A modo de balance, el funcionario informó que su institución cierra este año con un padrón de 544 mil 202 usuarios, quienes cada dos meses reciben una subvención económica de 250 soles.

Mendigure asegura que desde la creación del programa Pensión 65 a la fecha se han realizado varios cambios en su estructura a favor de los usuarios. Hoy ellos no solo acceden a un bono monetario, sino también a múltiples servicios en favor de su salud.

PUEDES VER BN atenderá a beneficiarios de Pensión 65 este domingo en horario especial

"Pensión 65 ha dejado de ser un programa asistencial para convertirse en un sistema integral que vela por los adultos mayores en situación de pobreza", enfatiza Mendigure.

Prueba de ello son las campañas médicas que acompañan las jornadas de pago. El pasado domingo se habilitaron las atenciones dominicales en 4 regiones del país facilitando el cobro de más de 11 mil usuarios de Ucayali, Loreto, Áncash y Puno.

Esta medida, establecida en conjunto con el Banco de la Nación, se replicará en febrero próximo. Esta vez llegará a 10 ciudades del interior del país.

PUEDES VER Jurado de Elecciones vacó a alcalde de Olmos por contratación de su sobrino

El niño costero

El funcionario informó además que desde este año Pensión 65 está presente en todos los distritos del país, incluidas las zonas donde El Niño costero golpeó con fuerza.

De los 90 mil usuarios beneficiados bajo este concepto, 75 mil ya recibían este beneficio por su condición socioeconómica y 15 mil fueron añadidos en el padrón tras las lluvias e inundaciones del 2017.

PUEDES VER Puno: anciana lucha por derechos de las mujeres tras una vida de maltratos [VIDEO]

Como parte de la reforma emprendida en este programa, se puso en marcha la iniciativa Saberes Productivos, que valora los conocimientos ancestrales de miles de usuarios y ha permitido recuperar varias lenguas nativas que iban camino a la extinción.

"Esta iniciativa se realiza en 511 distritos del país con 62 mil 726 usuarios y usuarias. De ellos, 6 mil 181 transmiten sus conocimientos en colegios", asegura Mendigure.