Incendio devoró feria de Navidad en Juliaca

Ruth Condori
26 Dec. 2018 | 01:31h

Pérdidas millonarias. Se estiman que ascienden a cuatro millones de soles. Feria estuvo instalada en la vía pública con permiso irregular del municipio. Testigos afirman que el fuego se generó por una chispa de un pirotécnico manipulado por un grupo de menores que jugaban cerca del lugar.

Puno. La Nochebuena en Juliaca quedó convertida en ceniza. Ese destino corrieron decenas de carpas repletas de productos navideños devorados por las llamas de fuego, originadas por la mala manipulación de artículos pirotécnicos.

El accidente ocurrió pasada la medianoche del martes en el jirón Benigno Ballón, cerca del mercado internacional de San José.

PUEDES VER: Puno: preciso momento que se desata voraz incendio en feria de Juliaca [VIDEO]

Testigos afirman que el fuego se generó por una chispa de un pirotécnico manipulado por un grupo de menores que jugaban cerca del lugar. Minutos después, la mercadería, entre la que había material inflamable, empezó a reventar y el fuego a propagarse. Lo hizo a tres viviendas aledañas, generando pánico. En una vivienda de cinco pisos, varias personas quedaron atrapadas. Según testigos, los ocupantes hicieron un forado en la pared para salir con ayuda de una escalera. “No había otra alternativa. Todos estuvimos desesperados y el fuego no permitía que saliéramos por la puerta”, expresó un ciudadano, quien evitó dar su identidad.

Una veintena de bomberos, policías, serenos y pobladores realizaron denodados esfuerzos para sofocar el fuego que se prolongó por más de cinco horas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El comandante de la Compañía de Bomberos, Orlando Carpio Quispe, dijo que afortunadamente no hubo daños humanos. Sin embargo, lamentó sobre la gran cantidad de daños materiales. Más de 30 carpas terminaron en escombros. Aunque las autoridades recién realizan la evaluación, calculan que las pérdidas bordean 4 millones de soles.

La dueña de una de las tiendas, quien no quiso dar su identidad, expresó que perdió casi medio millón de soles en mercadería consistente en adornos navideños, juguetes y otros. “Tenía una tienda llena de mercadería y otro ambiente como depósito. Todo se quemó”, sostuvo.

PUEDES VER: Los bebés que nacieron la Nochebuena en el sur

Los comerciantes regresaron a la escena del siniestro para intentar rescatar parte de su mercadería y objetos, pero ya era tarde, el incendio arrasó con todo. Las autoridades policiales y Ministerio Público llegaron al lugar y realizaron las diligencias para determinar la causa del siniestro.

La municipalidad de Juliaca emitió un comunicado, señalando que el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres se declaró en reunión permanente, disponiendo la limpieza de la zona y brindando la seguridad correspondiente.

Además, advirtieron que, con ocasión de las fiestas navideñas, se tomaron acciones preventivas desde el día viernes 21. Sin embargo, los pobladores criticaron a los funcionarios ediles.

Se sabe que estos vendedores se habrían instalado en la zona con autorización de un funcionario municipal, que probablemente otorgó el permiso sin reunir todos los requisitos.