Los bebés que nacieron la Nochebuena en el sur

Ruth Condori
25 Dic 2018 | 20:18 h

Manuelitos. La presencia venezolana en el país es tan marcada que el primer niño nacido en un hospital de Arequipa tiene padres extranjeros. En Cusco, Puno y Tacna también hubieron Manuelitos.

Arequipa. Anthonella Vicmar Delgado Contreras es la primera peruana en nacer el 25 de diciembre en todo el sur. Vio la luz a la medianoche con dos minutos. Sus padres de nacionalidad venezolana la recibieron de imprevisto, pues su parto estaba programado para finales de enero del 2019. 

Las enfermeras y personal médico del hospital Honorio Delgado (Arequipa) la bautizaron como la niña Manuelita, por nacer el mismo día que el niño Jesús.

PUEDES VER: Arequipa amaneció llena de montículos de basura

Su madre, Carleidys Delgado, cuenta que ella no sentía dolores y, cuando se iba a alistar para salir de la ciudad, se rompió la fuente y fue llevada al hospital. Ahí, junto a su pareja, Víctor Conteras, pasaron la Nochebuena. Recordaron con nostalgia las celebraciones en su país y con sus familias.

"Tuvimos que venirnos para mejorar nuestra calidad de vida", dijo. 

En Cusco, la hija de Sonia Tronconas Quipo y Otorino Quiróz nació minutos antes de la Nochebuena. Ellos aún no deciden qué nombre ponerle, evalúan entre Elizabeth o Jesusa. Han pasado once años desde que Sonia dio a luz por última vez. Afirma que, pese a su edad, el embarazo y el nacimiento de su último retoño lo llevó sin complicaciones. Su familia se dedica a la agricultura en su natal Cusipata, en la provincia de Quispicanchi. 

Lourdes Pancca Pacho y Miguel Angel Mendizabal Calsin recibieron a su hijo a las 3:10 h de la mañana en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Por la fecha, evalúan bautizarla como José María o Estrella

En Tacna, la primera bebé nació a las 1:13 horas en el Hospital Regional Hipólito Unanue, es hija de una madre chilena, Jenipher Valdés Vargas. "Vivo en Tacna varios años con mi esposo peruano", contó. 

Video Recomendado

Lazy loaded component