Los bebés que nacieron la Nochebuena en el sur

Ruth Condori
25 12 2018 | 20:18h

Manuelitos. La presencia venezolana en el país es tan marcada que el primer niño nacido en un hospital de Arequipa tiene padres extranjeros. En Cusco, Puno y Tacna también hubieron Manuelitos.

Arequipa. Anthonella Vicmar Delgado Contreras es la primera peruana en nacer el 25 de diciembre en todo el sur. Vio la luz a la medianoche con dos minutos. Sus padres de nacionalidad venezolana la recibieron de imprevisto, pues su parto estaba programado para finales de enero del 2019. 

Las enfermeras y personal médico del hospital Honorio Delgado (Arequipa) la bautizaron como la niña Manuelita, por nacer el mismo día que el niño Jesús.

PUEDES VER: Arequipa amaneció llena de montículos de basura

Su madre, Carleidys Delgado, cuenta que ella no sentía dolores y, cuando se iba a alistar para salir de la ciudad, se rompió la fuente y fue llevada al hospital. Ahí, junto a su pareja, Víctor Conteras, pasaron la Nochebuena. Recordaron con nostalgia las celebraciones en su país y con sus familias.

"Tuvimos que venirnos para mejorar nuestra calidad de vida", dijo. 

En Cusco, la hija de Sonia Tronconas Quipo y Otorino Quiróz nació minutos antes de la Nochebuena. Ellos aún no deciden qué nombre ponerle, evalúan entre Elizabeth o Jesusa. Han pasado once años desde que Sonia dio a luz por última vez. Afirma que, pese a su edad, el embarazo y el nacimiento de su último retoño lo llevó sin complicaciones. Su familia se dedica a la agricultura en su natal Cusipata, en la provincia de Quispicanchi. 

Lourdes Pancca Pacho y Miguel Angel Mendizabal Calsin recibieron a su hijo a las 3:10 h de la mañana en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Por la fecha, evalúan bautizarla como José María o Estrella

En Tacna, la primera bebé nació a las 1:13 horas en el Hospital Regional Hipólito Unanue, es hija de una madre chilena, Jenipher Valdés Vargas. "Vivo en Tacna varios años con mi esposo peruano", contó. 

Video Recomendado