Días de Santiago: calles con basura e inseguridad reinan en el distrito cusqueño

Sofia Velasquez
25 M12 2018 | 20:52h

Crisis. Municipio de este distrito en Cusco ya no puede prestar los servicios. Serenazgo se niega a trabajar y  recolectores de basura están paralizados.

A días del fin de la gestión edil de Franklin Sotomayor Apaza, el distrito cusqueño de Santiago está a la deriva. En estos días de carencia de autoridad municipal, predominan la inseguridad y la basura en las calles.

La prueba palpable de ello es la muerte del joven Moisés Yupanqui Calcín (19) en plena plaza del distrito de Santiago. El crimen fue registrado por las cámaras de videovigilancia de la comuna; esto evidenció la falta de seguridad en dicho distrito, pues los agentes de serenazgo habrían dejado de laborar estando impagos.

PUEDES VER: Takanakuy, una costumbre de Navidad que sigue vigente en Cusco [VIDEO]

El viernes pasado, más de 40 policías municipales y miembros de serenazgo realizaron un plantón en el frontis del municipio para exigir la cancelación de sus remuneraciones pendientes hace dos meses. "Trabajamos en malas condiciones, los vehículos de seguridad ciudadana están varados por falta de combustible", refirió un sereno.

Vecinos de la margen derecha también mostraron su malestar. Hace más de dos semanas, los carros recolectores de basura no hacen su labor generando montículos de desperdicios. “Fuimos a reclamar a la municipalidad, nos informaron que las compactadoras estaban malogradas, pero luego nos enteramos que los trabajadores están impagos”, dijo Fredy Vera, dirigente del pueblo joven Manco Cápac.

El dirigente refirió que se reunieron con integrantes del Frente de Defensa de Santiago para exhortar al burgomaestre a solucionar los problemas; sin embargo, la autoridad edil se habría negado a recibirlos. 

Burgomaestre investigado

En los últimos días, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar por 80 días al alcalde, Franklin Sotomayor Apaza, por delitos de corrupción con empresas del cuestionado proyecto del centro de monitoreo de seguridad ciudadana. También es investigado el jefe de la División de Estudios de Proyectos, Walter Félix Berrocal Quispe. El delito, colusión agravada