Solo 37 ferias de pirotécnicos autorizadas en el Perú

Daniela Mercado
24 12 2018 | 08:40h

En Lima solo son 15 los espacios de venta permitidos. Conoce también qué tipo de pirotécnicos están prohibidos de usar.

El uso de los fuegos artificiales aumentan en las fechas de Navidad y Año Nuevo, siendo éstos vendidos sin las debidas medidas de seguridad. Por este motivo solo 37 puntos de venta están autorizados a nivel nacional por ofrecer productos seguros a la población.

Ningún pirotécnico puede ser manipulado por los niños o niñas, solo por adultos porque todos son peligrosos y pueden ocasionar quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte, enfatizó el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Marco Antonio Roncal Ismodes.

PUEDES VER: SUCAMEC: Muestra de pirotécnico prohibidos y autorizados para esta navidad [FOTOS]

Así mismo, informó que en Lima solo son 15 ferias y se ubican en Comas, Los Olivos, Cieneguilla, Villa El Salvador, Rímac, Magdalena, Puente Piedra, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Miraflores, San Luis, Chorrillos y Jesús María.

En provincias son 22 y se ubican en Arequipa (4), Piura (2), La Libertad (6), Loreto (2), Lambayeque (1), Áncash (2), Huánuco (1), Ucayali (3), Junín (1).

Para conocer los puntos de venta autorizados se puede ingresar este enlace y a través del aplicativo Sucamec Móvil, el cual es gratuito y está disponible desde el PlayStore.

PUEDES VER: Conoce los primeros auxilios ante una quemadura por pirotecnia [VIDEO]

Pirotecnia prohibida

Roncal Ismodes resaltó que algunos fuegos artificiales están prohibidos por ser detonantes y de gran peligro para quien los manipule. Estos la mamarata, cohetón, chapana, entre otros; los cuales son inestables, inseguros y contienen más pólvora de la permitida. Los permitidos son los que emiten luces y sonido moderado sin causar daño a quien lo manipule.

El superintendente informó que los ciudadano pueden denunciar alguna feria ilegal mediante aplicativo móvil, en el que se puede indicar la ubicación del local. Remarcó también que los agentes de la Policía Nacional y municipales de varias regiones del país están capacitados para la lucha contra la pirotecnia ilegal.

La Sucamec exhortó a la población y a los padres de familia a vigilar a los niños para que no manipulen los pirotécnicos porque no son juguetes y pueden causar mucho daño.

 

 

Video recomendado