EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Ministerio de Cultura tiene más de 2 mil denuncias por delitos contra patrimonio cultural

Angela Valdivia

La Republica
Publicidad

Hasta la segunda semana de diciembre, la carga penal de la Procuraduría del Ministerio de Cultura llegaba a los 2 mil 663 procesos. 

El Ministerio de Cultura cuenta con más de dos mil casos de delitos contra el patrimonio cultural del país, de los cuales uno de ellos es el reciente robo del manuscrito de José de San Martín. Este se planeaba exhibir en el 2021, con motivo del bicentenario de la independencia. 

De acuerdo a una investigación periodística, Rogers Valencia, el nuevo ministro de la cultura, ha asumido el despacho con 2 mil 171 casos de delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, hasta la segunda semana del mes de diciembre, la carga penal de la procuraduría de este ministerio llegaba a los 2 mil 663 procesos. 

PUEDES VER Procurador denuncia a 8 funcionarios del Ministerio de Cultura

Entre estos se encuentran presuntos delitos contra el patrimonio en general, contra la fe pública, así como también contra la administración del Estado. 

Aparte del robo al importante manuscrito, también existen ocho denuncias contra funcionarios del Ministerio de Cultura. Estos son por haber favorecido la contratación de determinadas empresas consultadas para la evaluación de los posibles daños arqueológicos del rally Dakar. 

Fueron muchas irregularidades las que hicieron que el cargo de la ministra Patricia Balbuena sea insostenible. 

La Procuraduría del Ministerio de Cultura cuenta con tan solo 13 abogados que deben hacerse cargo de 4 mil 878 casos, entre los que hay civiles, penales y contenciosos administrativos. Dentro de este número se encuentran los más de 2 mil que están relacionados al patrimonio cultural, informó Ojo Público. 

Henmer Alva, procurador de este ministerio, ya había advertido en el mes de julio que el número de abogados era insuficiente para poder atender de manera óptima ‘‘los procesos judiciales que asume en representación del Ministerio de Cultura’’. 

Un informe de la procuraduría reveló las graves demoras que habían en las investigaciones de casos que involucraban a trabajadores de la Biblioteca Nacional. Uno de estos es el intento de sustracción del manuscrito del archivo presidencial de Andrés Avelino Cáceres. Este fue recuperado de la azotea en el 2010; sin embargo, la acusación aún está pendiente. 

Además de otros casos, un episodio grave fue el archivamiento definitivo del presunto robo sistemático en la bóveda de la Biblioteca Nacional. El caso involucró la desaparición de 30 libros antiguos por parte de algunos trabajadores y funcionarios de la entidad mencionada. No obstante, aún continúan trabajando en el lugar.