IGP advierte que Perú no está preparado para tsunami como el de Indonesia

Angela Valdivia

@larepublica_pe

23 Dic 2018 | 5:24 h
La Republica

El jefe del IGP indicó que el problema no es el tsunami, sino la manera en la que se ha crecido como ciudad. 

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, advirtió que el Perú no se encuentra preparado para afrontar un tsunami como el de Indonesia que tuvo lugar el último sábado. 

‘‘Lo que tenemos que entender es que los tsunamis no solamente son generados con la ocurrencia de eventos sísmicos, sino también, aunque en menos proporción, por deslizamientos que se producen en el fondo oceánico’’, explicó Tavera para América sobre el fenómeno ocurrido en Indonesia que ha dejado más de 200 personas muertas. 

PUEDES VER Tsunami en Indonesia deja al menos 222 fallecidos y más de 840 heridos

El jefe del IGP indicó que los riesgos en Lima ante eventos de este tipo son altísimos. Esto sería debido a la forma en la que la ciudad ha sido construida. 

"Hemos construido una ciudad con mayor riesgo ante estos eventos naturales. Tenemos que decir que deberíamos reconstruir la ciudad de Lima, pero eso es difícil o imposible. Pero necesitamos campañas de educación", afirmó Tavera.

Él agregó que tanto Indonesia y Sumatra como Perú, Chile y Ecuador se encuentran dentro de una zona sísmica muy activa. 

El especialista afirmó que si ocurriera un tsunami, el problema sería la manera en la que las áreas urbanas se han desarrollado a lo largo de las propias playas. ‘‘Prácticamente estamos invadiendo o no estamos actuando de manera adecuada para enfrentar estos pedidos naturales que se van a dar siempre, no lo podemos evitar’’, aseveró el jefe del IGP

Hernán Tavera también mencionó el tema de la acumulación de energía. Él señaló que si se habla de eventos importantes como los terremotos que ocurrieron en Chile en el 2010 o el de Japón en el 2011, en el caso de Lima no se ha registrado un caso similar desde 1746; y en el sur de Perú y norte de Chile desde 1877. 

El jefe del IGP indicó que el terremoto de 1974 fue descrito como un evento catastrófico para Lima a pesar de solo haber tenido una magnitud de 7,7 aproximadamente. Además, en esa época la ciudad no estaba tan desarrollada como ahora. Tavera señala que el escenario ha cambiado, por ende las consecuencias serían distintas.