UNPRG: equipos por más de S/3 millones están inoperativos desde 2017

La República
22 Dec. 2018 | 03:54h

Dato. La Contraloría reveló que bienes de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias y Ciencias Biológicas están en riesgo.

Según el Informe de Visita de Control n.º 08 de la Contraloría General de la República, ha transcurrido más de un año desde la adquisición de equipos para los laboratorios de las facultades de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) por 3 millones 188,796 soles, sin que estos hayan sido instalados.

En ese sentido, precisó que esta situación ocasiona el riesgo que dichos implementos resulten  afectados por las condiciones ambientales inadecuadas; además podría perjudicar la calidad de enseñanza a los estudiantes y la investigación universitaria.

PUEDES VER Universidad de Lambayeque no logra licenciamiento y tendrá que cerrar

Es por eso que el gerente regional de la Contraloría en Lambayeque, Walther Coello Ynope, solicitó al rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, implementar medidas correctivas que mitiguen o superen los hechos detectados.

De acuerdo a la documentación, en la facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias se invirtió 1 millón 960,299 soles con la compra de bienes a la empresa Kossodo SAC.

Por ejemplo se adquirió un equipo de temperatura constante por 211,841 soles, cabinas de seguridad por 200,951 soles, destiladores y purificadores de agua por 71,854 soles; así como equipos de electroquímica por 217,107 soles, equipamiento para cromatografía, espectrofotómetros y microscopía por 627,364 soles.

Cabe indicar que el decanato con oficio n.º 348 del 14 de noviembre de 2017 informó al director general de Administración sobre la recepción, instalación y capacitación del equipamiento, lo que no condice con la realidad, en razón de que el ente de control comprobó que los bienes no están operativos.

Un problema similar

En tanto, la Contraloría General verificó que la Facultad de Ciencias Biológicas compró equipos por 1 millón 228,486 soles a las empresas Mased Representaciones, Belomed SRL, Cabello Coral, Julio Antonio y Kossodo SAC.

La adquisición comprendió un equipamiento de temperatura constante y bioseguridad por 362 mil soles, amplificación de ácido nucleico por 26,467 soles, equipamiento de microscopía básica por 308,757 soles, microscopía especializada por 379,146 soles. El equipo auditor comprobó que los bienes se encuentran empaquetados.