Indecopi sanciona a Molitalia por no informar sobre uso de transgénicos

Christian Silva
21 Dic 2018 | 8:31 h

Indecopi declaró fundada la denuncia de la Aspec contra Molitalia por no informar a los consumidores sobre el uso de transgénicos en uno de sus productos chocolatosos. La empresa se ha pronunciado al respecto.

Actualización

La empresa Molitalia brindó su versión de lo sucedido. Los representantes de la compañía remarcaron la “plena sujeción de la empresa al marco legal vigente”. Asimismo, adelantaron que “la empresa tiene una respetuosa discrepancia con el fallo de primera instancia y apelará”. 

Molitalia dijo que “si bien la ley obliga desde 2010 a indicar la presencia de ingredientes genéticamente modificados, no hay reglamento que norme la implementación del mandato”.

La empresa agregó que “el fallo ordena a Molitalia rotular “como lo hace en Ecuador”, donde sí hay reglas específicas a las que Molitalia se ciñe escrupulosamente; pero que no puede aplicar para el territorio nacional, porque dichas normas no son necesariamente las que recogerá el futuro reglamento peruano”.

Por último, Molitalia señaló lo siguiente: “Confiamos en que las autoridades competentes proveerán un marco reglamentario específico que oriente a la industria nacional de alimentos y bebidas en la valiosa tarea de informar conforme al espíritu del Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Información previa

Las empresas que omitan información en los empaques de sus artículos serán sancionadas por Indecopi, que ha castigado a Molitalia con una multa de más de 40 mil soles por no indicar el uso de transgénicos en su producto Choco Donuts.

El organismo público señaló que la compañía tiene 20 días hábiles como máximo para consignar el uso de estos componentes en los empaques del chocolate de la marca Costa.

PUEDES VER Indecopi multó con más de S/ 768 mil a USMP por restringir derechos de sus alumnos

El monto a pagar es de 10 UITs, que son 41 500 soles, por no poner la información de ingredientes modificados para la elaboración de Choco Donuts como en el almidón de maíz, la harina de arroz y leticina de soya. Además, se debe indicar la naturaleza transgénica de estos.

La medida incluye a los empaques de las galletas de chocolate de Molitalia que se encuentran en distribución o fabricación que son posteriores a la publicación de la resolución del Indecopi.

PUEDES VER Nissan alerta que 586 de sus vehículos presentarían fallas

El producto Choco Donuts ya había sido denunciado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) el 23 de febrero por la misma razón.

Tras revisar el caso después de casi diez meses, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi falló a favor de la denuncia.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que las personas tienen derecho a una información clara oportuna y relevante al momento de decidir qué consumir y no infringir ese aspecto para beneficiar a los proveedores. Añadió que Molitalia debe acatar la medida correctiva.

Video Recomendado