Veranillo afectó hasta 40% de cultivos en 13 provincias de Puno

Ruth Condori
20 Dic 2018 | 20:10 h

Los agricultores recién sentirán el perjuicio en época de cosecha, según el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, Rudy Niño de Guzmán.

El fenómeno del veranillo afectó al 40 % de las más de 58 000 hectáreas de sembríos de pan llevar en todo el Altiplano puneño. Rudy Niño de Guzmán, titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP), confirmó los daños.

Este fenómeno, que se caracteriza por la ausencia de lluvias y sequedad, fue reportado por diversas agencias agrarias. Hicieron una evaluación de daños de acuerdo a los periodos prolongados de sol en 13 provincias. 

PUEDES VER: Puno: Afectados del Coata necesitan S/ 5 millones para contar con agua potable en tanque

Niño de Guzmán recordó que, a nivel nacional, se sabía que el fenómeno El Niño se iba a sentir en Puno. Se informó a los agricultores para que retrasen el periodo de siembra, pero la gran mayoría no hizo caso.

Según el ingeniero agrícola José Nina, los campesinos recién sentirán el perjuicio en la época de cosecha. Acumularán menos de lo esperado por hectárea.“En el caso de la papa, en algunos sectores, se ha frenado el florecimiento. Cuando se venga la época de la cosecha, ahí será el problema”, explicó Nina. 

Por cada hectárea, un campesino invierte alrededor de 4000 soles. Dependiendo de los daños por factores climatológicos, sus ventas solo cubrirán la inversión. Por cada hectárea, se puede llegar a cosechar hasta siete toneladas. Según Nina, este año, los campesinos perderían hasta dos toneladas. El seguro agrario cubrirá en parte los daños causados. 

Video Recomendado

Lazy loaded component