Pobladores de Puno acatan paro en contra de minera Aruntani

Luciana Cuentas
16 M12 2018 | 22:18h

Con bloqueo de vías amaneció hoy la provincia de Melgar en Puno. Pobladores piden el cierre definitivo de la minera Aruntani ya que estaría contaminando la cuenca de Llallimayo.

La medida de lucha que han asumido los pobladores de la provincia de Melgar ya ha generado disturbios. Desde tempranas horas bloquearon las vías, lo que generó el choque con los efectivos policiales que intentaron reducir su medida por la cantidad de vehículos que quedaron varados en la vía que une Puno con Cusco.

Los huelguistas piden, desde febrero, el cierre definitivo de la minera Aruntani S.A.C, pero al momento sigue en funcionamiento, por lo que decidieron acatar un paro de 72 horas para ser atendidos. Protestan contra la contaminación del río Llallimayo, cuyas aguas -señalan- pierde transparencia por los metales pesados de la mina que confluyen con la cuenca.

PUEDES VER: Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna [VIDEO]

Decenas de pobladores han bloqueado las vías a la altura de Vilapata, a unos 2 kilómetros de Ayaviri y en el sector de Chuquibambilla. Al momento, varios vehículos que circulan de Juliaca a Cusco y viceversa se encuentras varados. Los pasajeros hacen trasbordo para continuar su viaje.

La medida fue convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca de Llallimayo y es acatada por pobladores de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, pertenencientes a la provincia de Melgar.

Efectivos policías de Juliaca y Puno permanecen en la zona en su intento de restablecer el tránsito.

Video recomendado