Delfines de río y manatíes ya cuentan con plan de conservación

Redaccionlr
2018 M12 16 | 21:00 h

Avance. El Ministerio de la Producción será el responsable de implementar las medidas de corto, mediano y largo plazo.

A través de un Decreto Supremo publicado en las normas legales del diario El Peruano, el Ministerio de la Producción aprobó ayer el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y Manatí Amazónico en el Perú.

Este documento, que tiene como finalidad garantizar la preservación de las mencionadas especies, establece medidas de ámbito nacional para la planificación y gestión de estos mamíferos acuáticos a corto, mediano y largo plazo.

PUEDES VER 200 mipymes de 22 regiones del país participaron en el Domo “Perú Produce”

Será el Ministerio de la Producción, a través del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, las Direcciones Generales de Asuntos Pesqueros y Acuicolas, y de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, el encargado de implementar, controlar y monitorear la herramienta.

Protección a especies

El delfín de río, el manatí amazónico, así como el delfín oscuro o chancho marino, tonino o marsopa espinosa, bufeo, el delfín común (Delphinus delphis y Delphinus capensis) y otros mamíferos de aguas continentales fueron declarados especies protegidas en el reglamento de la Ley General de Pesca, Ley 26585.

PUEDES VER Macrorregión oriente recibió S/42 millones para mejorar innovación empresarial

Con esta disposición se prohibía la extracción, procesamiento y comercialización de estas especies por representar los recursos hidrobiológicos de nuestro dominio marítimo y aguas continentales.

Según la norma, la implementación del plan referido a los delfines de río y manatí amazónico-Perú será financiado con los recursos de las entidades involucradas.