Círculo Dermatológico del Perú recomienda a la población proteger la piel del sol

Oscar Chumpitaz
16 Dic 2018 | 3:28 h

Las lesiones a la piel por RUV pueden generar cáncer de piel a futuro.  recomendó “tener una actitud responsable respecto a la exposición solar, tanto en invierno como en verano, y esto implica adoptar medidas de protección.

Si bien la radiación solar aporta algunos beneficios para la salud se debe considerar que actualmente en el país se registran altos índices de radiación ultravioleta (RUV) y por ello el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM - Perú) invoca a la población a tener presente que es  importante adoptar medidas para proteger la piel y evitar daños que a futuro puedan ocasionar cáncer de piel.

“La radiación solar ayuda a sintetizar la vitamina D, pero la excesiva exposición es dañina para la piel. Los altos índices de RUV que actualmente se registran en el Perú pueden inducir a la aparición de lesiones como: quemaduras solares,  envejecimiento prematuro y  cáncer de piel”, dijo Aldo Gálvez, dermatólogo y Coordinador General de la Campaña Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma “El Día del Lunar” del CIDERM.

PUEDES VER: Quiso lucir un bronceado espectacular pero todo le salió mal, el resultado hizo que se avergonzara

Por ello,  Gálvez  recomendó “tener una actitud responsable respecto a la exposición solar, tanto en invierno como en verano, y esto implica adoptar medidas de protección como: evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor RUV, usar gorros, sombreros de ala ancha, sombrillas, fotoprotector solar (bloqueador), lentes de sol con filtro UV, ropa de algodón (de preferencia de color oscuro y tela gruesa) y polos o camisas de manga larga”.

Con respecto al uso de bloqueador solar (fotoprotector) este debe ser medicado y mínimo de factor de protección 30+  y ser aplicado, en las zonas de la piel que no están protegidas, media hora antes de exponerse a la RUV y reaplicarse cada dos o tres horas. En el caso de los niños se debe usar fotoprotectores pediátricos después de los seis meses de edad, ya que estos tienen un menor riesgo de alergias.

Video Recomendado

Lazy loaded component