51 playas en Lima no se encuentran aptas para bañistas [VIDEO]

Angela Valdivia
15 M12 2018 | 00:44h

Digesa ha informado que estas playas no cumplen con los tres criterios exigidos. 

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), ha indicado que 51 playas en Lima no se encuentran aptas para los bañistas. Estas debían cumplir con tres criterios que son la calidad de limpieza, calidad microbiológica y la presencia de servicios higiénicos. 

El director de la DIGESA, Percy Monte, explicó que estos criterios miden la calidad del agua; si hay basura en la arena o si es que las playas cuentan con tachos; y si hay servicios higiénicos limpios que funcionen. 

PUEDES VER Solo una de 17 playas del litoral arequipeño es saludable

Monte dijo que en las playas se ha encontrado basura como llantas, botellas, hasta prendas de vestir, entre otros objetos. 

Hace poco el Minsa presentó el aplicativo móvil ‘‘Verano Saludable’’, el cual también tiene su página web, en donde las personas pueden conocer qué playas y qué piscinas se encuentran en condiciones aptas para los bañistas. 

Asimismo, se puede saber con qué criterios no cumplen aquellas playas que no están aptas. 

Edwin Napanga, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa, habló con Correo y recomendó a los bañistas acudir solo a aquellas playas que están calificadas como saludables. 

Los distritos en donde hay playas no permitidas para los bañistas son Ancón, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Pucusana y Santa Rosa.

Algunas playas, ubicadas en los distritos mencionados, que son conocidas y no están aptas son ‘‘Los Yuyos’’, ‘‘Agua dulce’’, ‘‘La herradura’’, ‘‘La encantada’’, ‘‘Conchan’’, ‘‘Mamacona’’, ‘‘Los Pulpos’’, ‘‘El Silencio’’, ‘‘San Bartolo’’, ‘‘Santa María’’, ‘‘Pucusana’’, ‘‘Los Pocitos’’, entre otras. 

Es importante tener en cuenta que según datos del Ministerio del Ambiente, casi la mitad de la basura que contamina las playas de Lima es plástico.