ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Cusco: Catedráticos suspenden huelga, pero no acuerdan recuperación de clases

@larepublica_pe

14 Dic 2018 | 20:11 h
La Republica

Conformaron comisión especial que en 30 días debe proponer la reconformación de las macrofacultades. Semestre académico fue reprogamado 

Después de un mes de huelga indefinida, los docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) acordaron suspender la medida de fuerza y retornar a las aulas desde este lunes. Tras una extensa conversación, realizada la noche del jueves, se firmó un acta con las autoridades universitarias. 

Los acuerdos fueron que el rector Nicolás Cáceres dispondrá la conformación de un Comité Electoral que se encargue de convocar a elecciones para reconformar la Asamblea Universitaria. Actualmente no hay representantes "legítimos" en esa instancia de gobierno, según docentes y estudiantes antonianos. Asimismo, se conformó una Comisión Especial que tendrá la tarea de elaborar y entregar en 30 días hábiles una propuesta para la reconformación de las facultades, "la que deberá ser en forma participativa y consensuada de las unidades académicas respectivas". En esencia, se trata de desactivar o ratificar el funcionamiento de las 10 macrofacultades o retornar a la existencia de 17 facultades.

PUEDES VER: Fiscalía de Cusco recibió donación de 6 vehículos de Pronabi

Ese planteamiento será evaluado para su implementación por la Asamblea Universitaria. El grupo está presidido por el vicerrector académico Edilberto Zela Vera e integrado por decanos de escuelas profesionales y dirigentes de los tres gremios universitarios (docentes, administrativos y alumnos).

Todos esos acuerdos están dirigidos a garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, que anuló 8 artículos e incisos del estatuto de la universidad estatal cusqueña.

RECUPERACIÓN DE CLASES

Sin embargo, en el acta no hacen ninguna referencia sobre cómo recuperarán los 30 días de clases que se perdieron a causa de las protestas.

Máximo Córdova, secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco, sostuvo que ese asunto será discutido más adelante, porque ahora la prioridad es el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema

Asimismo, el presidente de la Federación Universitaria Cusco, Antony Tumbillo, dijo que el semestre será reprogramado, lo que no implica necesariamente que se recupere el tiempo perdido. 

El semestre 2018 - II debía concluir el 15 de febrero del 2019. Con la reprogramación que hará el Vicerrectorado Académico, el ciclo académico culminará el 15 de marzo.