"Presidente Vizcarra no puede marginar al Ministerio Público por discrepancias con Chávarry"

La República
14 Dic 2018 | 20:07 h

Franklin Tomy López, presidente electo de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa se pronunció sobre la reforma judicial. Autoridad indica que se realizará una evaluación áreas administrativas, fiscales y medicina legal. 

El fiscal penal Franklin Tomy López fue electo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa. El antecedente más fresco de Tomy es haber firmado con siete colegas suyos un petitorio para pedir la salida del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, cuestionado por sus vínculos con la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.  

Usted asumirá como presidente de la Junta de Fiscales superiores en el inicio de la reforma judicial. ¿Qué función cumplirá el Ministerio Público (MP)?

Evaluaremos los proyectos planteados y, cuando se aprueben las leyes, analizaremos su contenido y  hacer aportes si se puede. 

El presidente Vizcarra convocó a una Comisión de Alto Nivel para ver la reforma judicial. Para ello llamó al Poder Judicial y al TC, pero el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha quedado fuera de la convocatoria.

Creo que es de público conocimiento la discrepancia que tiene (Vizcarra) con nuestro Fiscal de la Nación. Es una decisión política. El Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación son entes técnico-jurídicos. Las decisiones que se toman a nivel político escapan de nuestras manos.

¿No sería importante que un representante de su institución participe de este proceso?

El Ejecutivo tiene que ser flexible en eso. Porque no se puede dejar de lado a una institución.

Varias juntas de fiscales elaboraron un pronunciamiento donde se pedía la salida del fiscal Chávarry.

Ese pronunciamiento no era una cuestión personal contra el fiscal Pedro Chávarry Vallejos. El pedido se hizo ante los ataques que estaba sufriendo la institución como tal, lo cierto es que se solicitó que se aparte del cargo. Fue una cuestión de defensa de la institucionalidad, que estaba siendo afectada y mellada por diferentes frentes. Esa fue la posición del distrito fiscal de Arequipa. Fuimos 7 los que firmamos.

En esta coyuntura, ¿usted se ratificaría en este pedido?

En este momento soy prudente, teniendo en cuenta que asumiré el cargo de presidente de la Junta de Fiscales, pero nuestro pronunciamiento ya está dado. La defensa fue a la institucionalidad. Ha sido el clamor de los fiscales superiores que hemos suscrito el documento. No podemos remover lo mismo. Como lo dije hace un momento, eso ya queda en manos de las autoridades correspondientes.

¿Las decisiones políticas del presidente afectarán el desempeño de la fiscalía?

No se puede marginar a una institución. Si bien puede tener discrepancias con nuestro Fiscal de la Nación, de ninguna manera puede dejar de lado al Ministerio Público como tal. Eso queda en manos del presidente de la República.

Usted asume desde el 2 de enero las funciones. ¿Cuáles son sus metas?

Hay que hacer una evaluación de todas las áreas administrativas, fiscales, medicina legal. De acuerdo a esos resultados, corregiremos para mejorar la atención a la ciudadanía.

¿Parte de este diagnóstico será revisar la gestión que está dejando la Dra. Miriam Herrera?

Por supuesto, siempre tenemos que revisar la gestión y corregir lo que pueda estar mal y continuar con los aciertos. 

En la gestión de la doctora Herrera se cuestiona el uso del local sin contar con permisos de Defensa Civil, el uso de pozo séptico, las deudas a los proveedores...

Lo revisaremos. No conozco a profundidad ello. Tomé conocimiento por las noticias que se han difundido. El caso de los proveedores viene de otras gestiones. Arequipa es una unidad ejecutora pero estamos sujetos a lo que nos remita Lima. Eso lógicamente ha generado demoras en el pago. Desconozco si hay deudas pendientes.

Uno de los proveedores instaló cámaras ocultas en el despacho de un fiscal. ¿Ese tema también se investigará?

Considero que si se ha presentado la denuncia, en ese sentido debe seguir su proceso. Por eso le digo que vamos a revisar las gestiones anteriores y ver qué medidas se van a tomar. Esto lo haremos en el plazo de un mes para ver la situación de estos casos. 

Video Recomendado

Lazy loaded component