Niños cusqueños cantan pidiendo lluvia y se cumple su deseo [VIDEO]

Fatima Sanchez
12 Dic 2018 | 9:52 h

Lluvia sorprendió a pobladores de Paruro (Cusco), quienes esperaban el agua para no perder sus cultivos. Niños cantaron en quechua pidiendo misericordia. 
 

Sorpresa. Una lluvia de moderada intensidad se registró el último martes en la provincia cusqueña de Paruro, causando gran alivio a los agricultores. 
Coincidentemente, la noche anterior, un grupo de niños salió a las calles con velas en mano y entonaron cantos en quechua pidiendo agua para los cultivos. 

Los niños marchan como parte de una tradición antigua titulada “Apachimay”. Este consiste en pedir a Dios la llegada de las lluvias, ante la preocupación de que los cultivos se sequen por la falta de agua. Pobladores advierten que es un rito que se está perdiendo en el tiempo y cada vez son menos las comunidades donde se realiza. 

PUEDES VER: Cusqueñitas de oro

En las imágenes donde se ve a los niños cantando fervorosamente se les escucha pedir misericordia. "Dios danos agua, lluvia señor", exclaman. Además, recorren diversas calles contagiando a los transeúntes de su esperanza y entusiasmo. 

En Facebook circula un video de la lluvia en Paruro, donde usuarios agradecen a los niños por mantener las tradiciones y creencias de Cusco. Asimismo, esperan que las precipitaciones se mantengan en la región, para así evitar que las chacras se vean afectadas por la escasez de agua.

Video Recomendado