ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Rector de Unsaac en Cusco anuncia descuentos a docentes en huelga [VIDEO]

Luciana Cuentas

@larepublica_pe

12 Dic 2018 | 4:05 h
La Republica

Lejos de apaciguar las aguas con estudiantes y docentes de Cusco, el rector de la Unsaac señaló que la huelga pasó a ser ilegal. Hay temor porque se pierda el semestre académico.

Cusco. La huelga que los docentes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) acatan desde hace casi un mes, será declarada ilegal. El rector de la entidad, Nicolás Cáceres Huambo, señaló que, hasta el viernes pasado, la medida se realizaba a nivel nacional, por lo que se respetaba. Pero a partir de esta semana la historia es otra. 

De acuerdo al rector, esto haría que se apliquen los descuentos a los catedráticos. 

PUEDES VER: Cusco: Docentes y alumnos unidos contra rector de la Unsaac

El mensaje no apacigua para nada los ánimos entre la autoridad universitaria, docentes y estudiantes. Ellos realizaron una marcha para exigirle que atienda el pliego de reclamos de los catedráticos y así se evite la suspensión del semestre académico

Los docentes exigen al rector que cumpla la sentencia emitida por la Corte Suprema, la misma que ordena el retorno a 17 facultades en lugar de las 10 macrofacultades creadas por la presente gestión universitaria.

Sin embargo, la respuesta de Nicolás Cáceres Huambo, es clara. Por el momento, su prioridad es el licenciamiento y no otras modificaciones del estatuto. 

Pese a la existencia de la sentencia, Cáceres señala que regresar al modelo anterior de 17 facultades sería algo ilegal porque no se puede retomar algo ya derogado anteriormente. 

El 15 de diciembre, la medida de protesta cumplirá un mes y este martes se conoció el perjuicio que podría generar a cerca de 18 mil estudiantes.

El rector de la Unsaac mostró preocupación debido a que este domingo se realizará un examen de admisión y los postulantes podrían encontrar puertas cerradas. Además, señala que esto se debe a un tema político específicamente contra él por haber ganado las elecciones.