Minedu refuerza lucha contra la violencia en las escuelas públicas del país

Redaccionlr
11 12 2018 | 16:00h

barranca. Instaló mesa de trabajo con autoridades locales. Se han reportado 23 mil casos de violencia en últimos 5 años.

En la provincia de Barranca, al norte de Lima, el Ministerio de Educación (Minedu) instaló ayer una mesa multisectorial con una tarea específica: combatir la violencia escolar.

¿Por qué Barranca? No es que esta provincia registre un número significativo de casos, sino que constituye un escenario ideal para lanzar campañas de prevención.

PUEDES VER Especialistas de Salud miden calidad de aire en Chimbote

Y es que, según el portal SíseVe del Minedu, se han reportado 700 casos de violencia en colegios este año, y de esta cifra 626 episodios ocurrieron en escuelas públicas.

Al respecto, el titular del Minedu, Daniel Alfaro, recordó que los centros educativos están llamados a garantizar espacios sin violencia para generar cambios.

“El Ministerio de Educación gestiona también infraestructura emocional y se preocupa porque los estudiantes se desarrollen es espacios seguros, inclusivos, saludables y libres de violencia desde edades muy tempranas”, dijo.

De acuerdo con información del Poder Judicial, existen 780 docentes y trabajadores administrativos de escuelas que tienen sentencias por diversos delitos; siendo el 75% de ellos por violación sexual, recordó Alfaro.

PUEDES VER Moquegua: Cortan servicio de agua a estudiantes de la I.E. Santa Fortunata

A su turno, el representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, José Luis Flores, se comprometió con el Minedu a trabajar arduamente en la protección del menor.

En la mesa multisectorial participaron también representantes de la Dirección Regional de Salud, de la Dirección Regional de Trabajo, la coordinadora territorial del Consejo Nacional de Educación, la Fiscalía Provincial de Prevención del delito, la PNP, Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza de Lima Provincias.

Se debe precisar que 23.841 casos de violencia escolar se han reportado en el portal SíseVe en los últimos cinco años.

PUEDES VER Presas donan sus cabelleras a pacientes con cáncer en Arequipa [FOTOS]

De esta cifra, 3.274 fueron de tipo sexual donde en el 69% de los casos (2,243) el agresor fue personal de la institución educativa, y en la mayoría la víctima fue una niña o adolescente entre los 12 y 17 años.

El Minedu remarcó que la campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia" ha alertado y enseñado a los adolescentes, a reportar estos casos.

la clave

De los 23.841 casos de violencia escolar ocurridos entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, el 53% (12.598) fue por violencia física; el 20% (4.853) fue por violencia psicológica; el 14% (3.274) por violencia sexual; el 10% (2.391) por violencia verbal; y el 2% (358) por internet; el 1% por hurtos y el 1% por armas, según SíseVe. El Minedu ha contratado 224 especialistas para reforzar la convivencia escolar.

Video recomendado