Moquegua: construyeron patio de equipos pesados en cauce de quebrada

Sofia Velasquez

sofia.velasquez@glr.pe

12 Dic 2018 | 1:10 h

Oficina Descentralizada de la Contraloría fue hasta el lugar y, tras constatar el inédito hecho, advirtió los riesgos. En un área que confluye en una quebrada, el municipio invirtió más de 327 mil soles. 

La Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro construyó un patio de maniobras (taller) de equipos mecánicos en el cauce de una quebrada en la localidad de Lloque. En su ejecución, la comuna invirtió unos S/ 327 353.95 y lo hizo a través de administración directa. Personal de la Oficina Descentralizada de la Contraloría fue hasta el lugar y, tras constatar el inédito hecho, advirtió los riesgos. 

En un informe de control, se precisa que la obra está ubicada en un área que confluye con una quebrada. Han levantado un ambiente de reuniones y servicios higiénicos, también han techado un sector.

PUEDES VER: Región Moquegua detiene Programa de Vivienda en Ilo

Asimismo, han puesto cerco perimétrico en el inmueble, con base de concreto; así como una malla olímpica galvanizada que colinda con un talud de pendiente pronunciada. 

Para el órgano de control, si bien la quebrada no ha tenido evidencias de actividad por varios años, en caso de registrarse fuertes precipitaciones en la zona entre los meses de enero y febrero, puede activarse y llevarse todo a su paso. 

De ocurrir esto, puede arrasar con las construcciones y el material utilizado. En la parte frontal, hay materiales empleados en la construcción (saldos de obra) como tablas, rollizos de eucalipto, cilindros y arena, que ameritan ser internados en el almacén correspondiente a fin de que se proceda a realizar la limpieza del área correspondiente. 

Asimismo, uno de los vértices del cerco perimétrico colinda con un talud formado por material suelto y rocas de mediano tamaño, que ante un sismo pueden desprenderse y enterrar parte de la infraestructura.

La Contraloría precisa que esta situación genera el alto riesgo de deterioro o pérdida de los bienes con el consiguiente perjuicio económico a la entidad. 

Video Recomendado

Lazy loaded component