Referéndum 2018: personas de 70 años a más están exoneradas de votar

Leonela Ludena
09 Dic 2018 | 0:52 h

La ONPE informó que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que para este grupo de personas el voto es facultativo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las personas que tienen 70 años a más están exoneradas de sufragar en el Referéndum 2018 y la segunda vuelta de las elecciones regionales que se celebra este domingo 9 de diciembre.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, para los mayores de 70 años de edad el voto es facultativo, es decir, es opcional, precisó la ONPE.

PUEDES VER Referéndum 2018: Conoce AQUÍ local de votación y si eres miembro de mesa | EN VIVO

Asimismo, indicó que los ciudadanos peruanos mayores de 18 años, antes del cierre del padrón electoral, están obligados a sufragar en la jornada de este domingo.

Agregó que el voto es personal, igual y secreto, y que se ejerce solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI), otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Un total de 24 millones 373,841 peruanos están habilitados para participar en el Referéndum 2018, según informó la ONPE, mientras que más de 9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para la segunda vuelta en 15 regiones del país.

¿Cuáles son las preguntas del Referéndum?

Las preguntas propuestas por el Ejecutivo para este Referéndum 2018 y que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso son las siguientes, según el orden de la cédula que la ONPE hizo pública:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Video Recomendado