Referéndum 2018: peruanos en Nueva Zelanda, Australia, Tailandia y Corea del Sur emitieron su voto

Leonela Ludena
08 Dic 2018 | 22:01 h

La ONPE informó que el Referéndum 2018 sobre las cuatro reformas constitucionales se realizó con normalidad en estos países. 

El proceso de votación del Referéndum 2018 terminó en Nueva Zelanda, Australia, Tailandia y Corea del Sur, donde peruanos residentes en esos países votaron con normalidad, informó la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

Por la diferencia horaria, los compatriotas que viven en estos países emitieron su voto antes que en el Perú. Corea del Sur tiene 14 horas por delante de nuestro país y Tailandia 12 horas.

PUEDES VER Referéndum 2018: Consulta aquí tu local de votación para este 9 de diciembre

En #Tailandia se desarrolló con normalidad el #Referéndum2018. En este país se encontraron hábiles para sufragar 36 electores. #DecideBien #EligePensando pic.twitter.com/d7yWzn9GBm

— ONPE (@ONPE_oficial) 9 de diciembre de 2018

En Australia como en Nueva Zelanda existieron un total de 5350 electores peruanos. En Australia se instalaron 11 mesas de sufragio, mientras que en Nueva Zelanda solo dos.

📣Ahora📣 #NuevaZelanda culminó el proceso de votación del #Referéndum2018, donde un aproximado de 200 peruanos sufragaron en la ciudad de Auckland. (Fotos:@ONDADIGITALTV) pic.twitter.com/SWD4SwjiDC

— ONPE (@ONPE_oficial) 9 de diciembre de 2018

Asimismo, la ONPE informó que peruanos residentes en Tailandia y Corea del Sur también emitieron su voto en el marco del Referéndum 2018.

En Tailandia se encontraron hábiles 36 electores y el proceso electoral se desarrolló con normalidad.

📢Importante📢 Peruanos residentes en Seúl, #CoreaDelSur, participaron en el #Referéndum2018. Este 9 de diciembre #DecideBien #EligePensando pic.twitter.com/y8UYUJ02WL

— ONPE (@ONPE_oficial) 9 de diciembre de 2018

PUEDES VER Referéndum 2018: Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación

Este domingo 9 de diciembre se realizará a nivel nacional el Referéndum. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), están habilitados para votar en dicho proceso 24’373.821 peruanos. Esta cifra incluye a los peruanos en el extranjero y los menores que cumplan 18 años hasta dicha fecha.

Referéndum: ¿cuánto es la multa por no ir a votar?

La ONPE anunció que para la jornada del 9 de diciembre se aplicarán una serie de multas para las personas que no acudan a depositar su voto. El mecanismo para regular las tasas serán las mismas que se consideraron para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Para los que salieron elegidos miembros de mesa y no acudieron a votar, la multa establecida es de 207.50 soles. Se aplica la misma sanción para los titulares y suplentes.

Video Recomendado