Referéndum 2018: ¿Cuál es la multa por no ir a votar y no cumplir con ser miembro de mesa?

Sandra Reyes
08 Dic 2018 | 13:16 h

No todos los peruanos participaron del Referéndum 2018. Conoce cuánto debes de pagar de multa por faltar como miembro de mesa y no haber votado.

Este domingo 9 de diciembre se llevó a cabo el Referéndum 2018 y la segunda vuelta de las Elecciones Regionales. Sin embargo, no todos los ciudadanos participaron de la elecciones organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si fuiste elegido miembro de mesa y faltaste a tu responsabilidad, deberás pagar una multa, al igual que las personas que no acudieron a votar en el Referéndum 2018. Por ello, te damos toda la información de las sanciones que reciben de la ONPE.

PUEDES VER Referéndum 2018: revisa los resultados oficiales de la consulta popular, según ONPE

¿Cuánto debo pagar de multa por no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Para las personas que no cumplieron con su responsabilidad de ejercer como miembro de mesa en el Referéndum 2018 se ha establecido una multa de S/ 207.50, la cual es una sanción independiente y se acumula con la multa por no ir a votar.

Esta multa se establece de acuerdo al nivel pobreza del distrito en el que se sufraga. Así, tenemos:

Distrito considerado No pobre: S/83
Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50
Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75

PUEDES VER: Referéndum 2018: ¿No sabes dónde votar? Consulta aquí tu local de votación de la ONPE

¿Cuánto es la multa por no votar en el Referéndum 2018?

Así como los miembros de mesa ausentes, diversas personas no llegaron a participar del Referéndum 2018, por no querer asistir a ejercer su voto, llegar pasada las cuatro de la tarde a su local de votación, entre otras razones. En estos casos, la ONPE tiene una escala de multas establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Reréndum 2018: Cómo presentar dispensa o justificación por no votar o no haber sido miembro de mesa

Las personas que no llegaron a votar en el Referéndum 2018 deben de pagar la multa ya mencionada. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que hay algunas excepciones aplicables por no haber participado en las votaciones.

Según el JNE, las fechas para la presentación de la dispensa o justificación son desde el lunes 10 de diciembre, día posterior al Referéndum 2018, hasta emitida la resolución de la medida cautelar de embargo de las votaciones.

PUEDES VER Referéndum 2018: Conoce AQUÍ cómo se desarrolló la consulta popular

Las razones para aceptar estas medidas son por viaje al extranjero por razones de estudio o de atención de salud; por desastres naturales; error en el padrón electoral; defectos en la actualización y ejecución de actividades en el desarrollo de la elección; fallecimiento de un familiar directo; impedimento del ejercicio de sufragio; discapacidad física, mental, sensorial o intelectual, lactancia, pérdida o robo del DNI, problemas de salud o por motivos de fuerza mayor.

Los trámites de las dispensas o justificaciones por no votar el Referéndum 2018 se pueden realizar en los módulos de atención al ciudadano, en las oficinas desconcertadas del JNE y en los módulos consulares, en el caso de estar en el extranjero.

¿Cuándo se dio el último referéndum en el Perú?

El último proceso de Referéndum en el país se llevó a cabo en el año 2010 para decidir si es que se devolvía el dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. El resultado de la consulta popular fue la victoria del Sí con el 66% de los votos contra el 34% del No.
 

Video Recomendado