Referéndum 2018: Conoce todo sobre la Ley Seca y las sanciones por incumplirla

Quienes incumplan con la Ley Seca durante el Referéndum 2018, organizadas por las ONPE, recibirán sanciones económicas y hasta cárcel.
 

Quienes incumplan con la Ley Seca durante el Referéndum 2018, organizadas por las ONPE, recibirán sanciones económicas y hasta cárcel.
 

¡Día de elección! Este domingo 9 de diciembre se realizará el Referéndum 2018 y Elecciones 2018 Regionales, jornada de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos peruanos que tiene algunas restricciones. Es por ello, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se ejecutará la denominada Ley Seca para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada electoral.

Es decir, además de la obligación de ir a votar el 9 de diciembre, los ciudadanos deberán cumplir con la con la 'ley seca'. El incumplimiento de estas restricciones puede acarrear sanciones económicas y hasta cárcel.

¿Qué es la Ley Seca?

La 'ley seca' es una norma establecida en los artículos 351 y 390 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) del JNE. Bajo esta regulación, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con el fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral que se lleva a cabo, en este caso, el Referéndum 2018.

Cabe señalar que esta restricción incluye no sólo a bodegas, sino también a bares, cadenas de autoservicios, supermercados y hasta a vendedores ambulantes.

¿Cuándo y a qué hora comienza la 'ley seca'?

La normativa establece que la restricción a la venta de bebidas alcohólicas empieza desde las 8 a.m. de la víspera y termina a la 1 a.m. del día siguiente de la jornada electoral, Referéndum 2018 y Elecciones 2018 segunda vuelta regionales. 

En este caso, entonces, para el Referéndum 2018 se entiende que la 'ley seca' comienza el sábado 8 a las 8 a.m. y termina a las 10 a.m. del lunes 10.

¿Cuál es la multa por no cumplir con la 'ley seca'?

Las sanciones que puede enfrentar una persona a la que se le encuentre responsable de haber infringido la norma de 'ley seca' durante el Referéndum 2018 son diversas. Van desde una multa hasta privación de la libertad.

El monto establecido es de S/2,079, además existe una pena accesoria de inhabilitación y la última opción es cárcel no mayor a seis meses.

Cabe añadir que el día del Referéndum 2018, en el horario en que se desarrolle el sufragio (8 a.m. a 4 p.m.), no están permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines y teatros. De igual modo están prohibidas las reuniones de electores en un radio menor a 100 metros respecto de los locales de votación.

Si cumples 18 años hasta el 9 de diciembre, tendrás que ir a votar en el Referéndum 2018

En el diario oficial El Peruano se difundió una resolución del Jurado Nacional de Elecciones en que indica que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre deberán ejercer su voto en el Referéndum 2018. De ahí la importancia de conocer dónde queda su local de votación.

¿Cuáles son las preguntas del Referéndum 2018?

Las preguntas propuestas por el Ejecutivo para este Referéndum 2018 y que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso son las siguientes, según el orden de la cédula que la ONPE ya hizo pública:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

¿Cuándo se dio el último referéndum en el Perú?

El último proceso de Referéndum en el país se llevó a cabo en el año 2010 para decidir si es que se devolvía el dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. El resultado de la consulta popular fue la victoria del Sí con el 66% de los votos contra el 34% del No.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO