10 colegios peruanos fueron premiados en foro internacional Comunidades de Aprendizaje

Luiggi Diaz
8 12 2018 | 06:50h

Instituciones educativas de Lima y el interior del país fueron destacadas por promover la lectura como estrategia de desarrollo comunicacional de los estudiantes.

Esta semana se llevó a cabo en Lima el VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, el cual reúne a especialistas y educadores de América Latina y España con el fin de reconocer a aquellos colegios en los que se promueve el hábito de la lectura como estrategia de desarrollo comunicacional.

Las instituciones educativas Santa María de los Andes y Miguel Grau (Lima), 84165 Asteria Castro Pareja y 80026 Santa Inés (Áncash), Amalia Puga de Lozada (Cajamarca), Saturnino Huilca Quispe y Revolucionario Juan Velasco Alvarado (Cusco), Santa Rosa (Huancavelica), San Lorenzo (Loreto) y María Asunción Galindo (Puno), fueron premiados con un total de 500 libros.

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Dichos colegios consiguieron la distinción por haber implementado exitosamente la práctica denominada “Tertuliando” de las Comunidades de Aprendizaje, un programa el cual busca desarrollarse en varias escuelas del mundo desde hace más de tres décadas. En el Perú se viene impulsando desde hace algunos años atrás logrando alcanzar 138 colegios públicos urbanos y rurales, gracias a las donaciones en su totalidad que la empresa Natura Cosméticos hace de las ventas obtenidas de su línea “Creer para ver”.

Las Comunidades de Aprendizaje cuentan como principales herramientas los “Grupos Interactivos” y las “Tertulias Literarias”. La primera consiste en organizar grupos de trabajo en los que se incluye miembros de la comunidad y de las familias con el fin de conversar sobre diversos temas y así desarrollar valores como la solidaridad y ayuda al prójimo.

En tanto, la segunda estrategia consiste en permitir que los estudiantes escojan una obra clásica  de la literatura universal de la cual se podrán desprender temas de debate sobre las problemáticas que afrontan el país y el mundo.

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En opinión de Laura Ruiz, especialista en pedagogía del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona en España, ambas estrategias de las Comunidades de Aprendizaje permiten la formación de niños más solidarios, con valores y preparados para enfrentar los retos que les plantea la sociedad actual.

Asimismo, indicó que el diálogo es utilizado en actividades educativas de éxito como mecanismo para solucionar conflictos o prevenir la violencia, por lo que es importante incluir a las comunidades para la toma de decisiones de las normas.

El evento tuvo como dinámica de cierre la unión de las manos de los participantes y miembros de las Comunidades de Aprendizaje con el uso de cintas multicolores en representación del amor, paz, solidaridad y esperanza.

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