En San Marcos crean una mototaxi solar y esperan recursos para masificarla

Redaccionlr
07 Dic 2018 | 16:00 h

Ideas. Investigador instaló un panel solar en el chasis del vehículo. Otro peruano resultó finalista en concurso de History Channel.

Puede transportar a tres personas y transitar a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Un profesor investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó una mototaxi que funciona con la luz solar y que ayudaría en la lucha contra la contaminación ambiental.

El docente Werner Pacheco, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, propuso este proyecto con el apoyo de un grupo de sus alumnos. Fue así que en junio del 2012 la mototaxi solar fue patentada ante el Indecopi.

PUEDES VER Facebook: el mítico 'perrovaca' de la UNMSM tiene su contraparte en la PUCP [VIDEO]

Pero ¿cómo funciona? Según Pacheco, se necesita acoplar una motocicleta eléctrica con el chasis de una mototaxi convencional, a la que se le debe instalar un panel solar flexible en el techo (en este caso lo trajeron de Europa).

“Lo que hace el panel es captar la energía del sol y convertirla luego en eléctrica. Así se le da funcionamiento a la mototaxi durante el día en verano. Pero cuando el cielo está nublado, como suele pasar en Lima, solo puede atraer entre el 10% y el 20% de la energía de las mañanas soleadas. Y por las noches, lo que comienza a funcionar para dar movimiento al vehículo son las baterías eléctricas de 500 vatios”, dice.

Ahora, para perfeccionarlo y masificarlo, se necesita inversión. “Tenemos que darle un sistema dual para que funcione con el panel solar en el verano y en el invierno puede ser con hidrógeno. También se debe introducir a la mototaxi un panel solar de forma ovalada (como platillo volador) para que capte la energía solar durante todo el día, principalmente desde las 3 p.m. hasta antes de anochecer”, explica Diego Espinoza, bachiller en Ingeniería Electrónica e integrante del equipo.

PUEDES VER Mil jóvenes de escasos recursos podrán postular gratis a San Marcos

Estudiante peruano

No son los únicos. Hernán Asto Cabezas, estudiante de la Universidad Alas Peruanas, consiguió el segundo puesto en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, promovido por History Channel.

El proyecto ‘Alinti’ consiste en un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas. Para ello usa un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas.

La clave

- 'Alinti’ (dos palabras aimara y quechua que significan planta y sol) logró ubicarse entre los 10 proyectos más novedosos. Al haber ingresado a la recta final, podrá acceder al financiamiento de 40 mil dólares. “Estoy orgulloso de ser peruano y de ser latinoamericano”, dijo Asto durante la premiación.

Video Recomendado