Arequipa: Advierten uso indebido de cisterna de Bustamante en el distrito de Socabaya [VIDEO]

La República
8 Dec. 2018 | 01:00h

Sin convenio. Unidad regaba la cancha de toros donde estaba prevista una competencia taurina. Según ley, para intervenir en otra jurisdicción debe haber un convenio, que no existe. 

El pasado domingo, la cisterna de placa EGQ-959, que pertenece al municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero, fue captada brindando servicio fuera de su jurisdicción, en Socabaya. Regaban una cancha de toros de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA). Para el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, si no hay un convenio entre el municipio de Bustamante y Socabaya por este servicio, se configura un hecho irregular. Todo indica que no hay tal documento.

Agüita pa' ti

El domingo a primera hora, el camión cisterna, operado por los obreros municipales Pedro Polo y Hugo Huachaca, llegó hasta la zona de El Pasto, al final de la avenida Las Peñas, en el distrito de Socabaya. Allí está la cancha de toros de ACPATPA. Ese día se realizaba el campeonato de fin de año de la asociación, denominado "Campeón de campeones". Querían regar el campo y evitar el polvo durante la competencia taurina. Previamente los operarios pararon en el río Socabaya y se abastecieron de agua. 

Para llevar la cisterna, los operarios recibieron la orden de la subgerenta de Limpieza Pública y Reciclaje del municipio de Bustamante y Rivero, Mirna Linares Herrera. Esto mediante el memorando N° 195-2018, emitido dos días antes.

Razón a medias

Sobre esto, La República consultó con Óscar Sarmiento, gerente de Servicios al Ciudadano y el jefe inmediato de Linares Herrera. En un principio pidió tiempo para tomar conocimiento del servicio. Luego aceptó que, efectivamente, se realizó a pedido de ACPATPA y que este se pagó, pero no podía dar más detalles por teléfono. 

Tampoco quiso explicar si tenían algún convenio con el municipio de Socabaya para dar ese tipo de servicios y menos si los trabajadores están obligados a dar esos servicios los domingos. Solo atinó a amenazar por la información que iba a publicarse.

Por su parte, Herbert Castro, presidente de ACPATPA, manifestó que siempre hacen ese tipo de solicitudes y que se le iba a pagar al municipio.

El servicio brindado sería irregular. Según Sumari, aunque haya contrato entre la asociación de peleas de toros y el municipio, si no existe un convenio con la comuna de Socabaya el servicio es irregular. "No pueden ir de distrito en distrito para dar servicios así nomás. Debe existir un sustento legal", acotó. 

Linares Herrera es hija de alcalde

La funcionaria de Bustamante Mirna Linares es hija del alcalde de Characato, Ángel Linares. Este a la vez es presidente de la Asociación de Criadores de Characato y también socio de ACPATPA. 

La funcionaria bustamantina no es nueva en este tipo de denuncias, pues es investigada por el presunto mal uso de una unidad que la comuna le dio cuando era supervisora del servicio de limpieza en Bustamante.  Según el monitoreo por GPS, la unidad salió de la jurisdicción del municipio y llegó hasta Characato, en la casa de la funcionaria. En otra ocasión, viajó hasta la avenida José Olaya, en el distrito de Cerro Colorado.

Pese a estos cuestionamientos, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, la promovió al cargo de subgerenta de Limpieza Pública y Reciclaje.