En Cusco guardián muere tras robo de S/ 600 mil en fibra de vicuña

La República
7 Dec. 2018 | 01:48h

CRIMEN Y HURTO. Delincuentes se llevaron producto de almacén de la Dirección Regional de Agricultura en Sicuani (Canchis). 

Cusco. A inicios de esta semana, desconocidos robaron el local de la Dirección Regional de Agricultura, ubicado en el jirón César Álvarez del distrito de Sicuani (Canchis). Los delincuentes golpearon salvajemente y maniataron al guardián del almacén, un trabajador del sector Agricultura, y luego se llevaron más de 620 kilos de fibra de vicuña avaluados en más de S/ 600 mil.

El guardián quedó grave y fue trasladado a un hospital del Cusco, donde falleció el miércoles por la noche. Los campesinos de más de 40 comunidades de la provincia de Canchis se quedaron sin los ingresos de las campañas 2017 y 2018. Toda la fibra, conocida también como el "oro andino", desapareció. Nadie sabe dónde fue llevada. 

PUEDES VER: Película cusqueña Vientos del Sur se estrena este jueves a nivel nacional [VIDEO]

El presidente de la Asociación de Criadores y Conservacionistas de Vicuñas de Cusco (Acrivir), Donato Bermúdez, sostuvo que la fibra debía ser vendida para luego ser distribuida a los comuneros de las zonas donde se hizo el acopio del costoso y codiciado producto.  

Trasquilar la fibra de las vicuñas es un duro trabajo que se desarrolla entre abril y noviembre de cada año. También es costoso, según el dirigente. Los campesinos deben caminar largas distancias para reunir en un solo sitio a los animales y proceder al trasquilado (retiro de la fibra). A esa actividad se le conoce como Chaku. "Queremos que las autoridades den con los ladrones. Porque una persona murió y nos robaron nuestro sustento", dijo Bermúdez.

A nivel regional hay unas 17 mil cabezas de vicuña, de las cuales 14 mil viven en las comunidades altoandinas de Canchis. Toda esa población ganadera es protegida por los comuneros de las 40 comunidades. Ellos evitan la caza furtiva.