Candidato al GR de Tumbes y sus supuestos vínculos con Odebrecht

La República
5 12 2018 | 21:32h

Cuidado. Congresista Marco Arana denunció a Wilmer Dios Benites por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como gobernador.

Una grave denuncia afronta el candidato al Gobierno Regional de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites, por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. La denuncia la realizó el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, quien dijo que Dios Benites se encuentra involucrado en el caso Lava Jato, por los contratos con la empresa Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), de la cual el ex ministro de Agricultura, José Hernández, fue su gerente.

Todo empezó en agosto del 2016, cuando Dios Benites fue elegido secretario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Arana cuestionó esta decisión, pues el exgobernador estaba inmerso en presuntos delitos de corrupción.

Vínculos peligrosos

No obstante, en una investigación de Zaida Sisson, asesora de las empresas brasileñas, sostuvo que se reunía con Wilmer Dios durante su período como gobernador regional de Tumbes, para obtener información sobre los proyectos Especial Binacional Puyango-Tumbes, y Especial de Irrigación de la Margen Derecha del río Tumbes.

PUEDES VER Exalcaldesa golpea a un ciudadano en los genitales en Tumbes [VIDEO]

Las citas tenían que ver con la irrigación de más de 40 mil hectáreas de cultivo de ambos proyectos. En ese sentido, se realizaron contrataciones con la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA), que integraba el extitular de Agricultura.

Según la investigación, la ATA conformó un consorcio con la empresa Engevix Engenharia denominado Consorcio Río Tumbes; pero además conformó otros consorcios como ATA-Engevix, la misma que tuvo a su cargo otros proyectos como la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Bocatoma Chavimochic”, en el 2010.

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el consorcio ATA se encuentra activo y su representante legal es Manuel Hernández.

Niega acusación

En comunicación con Dios Benites, dijo que “sí hubo una licitación pública en el 2008, la cual ganó la empresa Río Tumbes, pero yo nunca supe que esa empresa se había consorciado con otras dos, una de ellas ATA”, respondió el postulante al gobierno de Tumbes por el movimiento independiente regional Faena.

Recordó que como gobernador regional no tuvo injerencia en la decisión de la buena pro a Río Tumbes, ya que este procedimiento se realizó vía comité especial autónomo.

Wilmer Dios renunció al cargo de secretario del Minagri por denuncia

De acuerdo al diario oficial El Peruano, con Resolución Ministerial n.º 0454-2016, Wilmer Florentino Dios Benites renunció al cargo de secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego debido a la denuncia que realizó el legislador Marco Arana, quien pidió información a la Comisión Agraria sobre el particular.

Como se sabe, este domingo Wilmer Dios y Segismundo Cruces Ordinola de Democracia Directa, disputarán la gobernación regional de Tumbes en segunda vuelta. Ambos candidatos cargan sobre sus hombros denuncias de presuntos actos de corrupción cuando se desempeñaron en cargos públicos en la región Tumbes. La ciudadanía tiene en su poder la última palabra.

Video Recomendado