Referéndum 2018 EN VIVO: Consulta AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa

Carlos Estacio
05 Dic 2018 | 2:26 h

Llegó el día. Hoy es el el Referéndum 2018 y si todavía no conoces cómo votar en el Referéndum y cómo saber si soy miembro de mesa AQUÍ te contamos todo al respecto.

Hoy es el Referéndum 2018 y la Segunda Vuelta, procesos que organiza la Oficia Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y en el que debes de participar con tu voto. Si bien este ente informó que se mantendrán los locales de votación en relación al 7 de octubre, es importante que corrobores que en tu caso sea igual y no tengas problemas cuando de acerques a tu mesa de sufragio. Podrás seguir las ÚLTIMAS NOTICIAS DEL REFERÉNDUM 2018 EN VIVO y todas las incidencias en LaRepública.pe.

Para esta oportunidad, el propio ente electoral dio a conocer que se ha mantenido los mismos lugares de sufragio, así como a los mismos miembros de mesa. Esto debido a cuestiones de tiempo. Accede aquí para conocer tu local de votación en el referéndum 2018: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/  

PUEDES VER Referéndum 2018 | ONPE: ¿Desde cuándo comienza la Ley Seca?

Consulta aquí dónde te toca votar en el Referéndum y Elecciones 2018 

La ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en el que se puede acceder a toda la información necesaria para esta jornada electoral.

Lo único que hay que hacer es ingresar a https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar el número de DNI y el código de seguridad que aparece.

Una vez hecho este paso, aparecerá una pantalla con la información que se ha pedido: dónde queda el local de votación (con dirección y hasta un mapa de referencia), cuál es la mesa de sufragio y si se es miembro de mesa para esta jornada.

PUEDES VER Referéndum 2018 | ONPE: ¿Cómo presentar dispensa o justificación para no ser miembro de mesa el 9 de diciembre?

¿Cuál es la multa por no ir a votar en el Referéndum 2018?

Debido a que el sufragio es una obligación cívica, quienes no asistan a votar en el Referéndum 2018 serán sancionados con una multa.

Para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad el voto es de carácter obligatorio. Solo las personas de 70 años o más pueden elegir si asisten o no a sus locales de votación.

El monto a pagar se establece de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga, resultando la siguiente escala:

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

PUEDES VER Referéndum 2018: Consulta aquí se eres miembro de mesa y dónde es tu local de votación

¿Se puede cambiar el local de votación para el Referéndum 2018?

Si bien para las Elecciones Municipales y Regionales realizadas en octubre se dio esta opción al electorado, a fin de que escojan el local de votación que mejor les acomode, para esta oportunidad se deberán mantener los mismos lugares.

Esto debido a que el plazo para hacer esta gestión culminó en junio pasado, por lo que quienes sí lograron escoger su local de votación deberán acudir nuevamente a él; lo mismo para los que tienen aún un local escogido por la ONPE.

Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre deberán ir a votar en el Referéndum 2018

En el diario oficial El Peruano se publicó una resolución del Jurado Nacional de Elecciones en la que se da a conocer que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre tendrán que ejercer su voto en el Referéndum 2018. De ahí la importancia de conocer dónde queda su local de votación.

 

Video Recomendado