Alcaldesa electa es detenida por corrupción antes de asumir cargo

La República
04 Dic 2018 | 16:00 h

En Piura. Fiscalía investiga a María Chapilliquén por direccionar contratos mientras se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad de Lobitos. Caen otros nueve.

La alcaldesa electa de la Municipalidad de Lobitos, provincia de Talara, en Piura, fue detenida la madrugada del martes por presuntamente cometer delitos de corrupción. María Excelina Chapilliquén Ruiz, quien debía iniciar su gestión en enero, es acusada de integrar una organización criminal que direccionaba contratos de servicios.

Según la Fiscalía, Chapilliquén aprovechaba su puesto de jefa de Abastacimiento de la misma comuna, además de su relación con el actual alcalde Jaime Reque Llontop, quien es su esposo, para favorecer a determinados postores.

PUEDES VER: Piura: Detienen a alcaldesa electa por integrar presunta red criminal

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de la funcionaria dado que, según el Ministerio Público, existen “indicios graves que revelan cierta posibilidad de obstaculización y ocultamiento de elementos reveladores de la comisión del delito”.

La investigación fiscal ha identificado al menos 13 contratos con procesos irregulares de selección, que en suma representaron desembolsos por más de S/ 2,5 millones.

Entre las personas favorecidas se encuentra un familiar de la alcaldesa electa, identificada como Susi Jasmín Vite Chapilliquén, quien también ha sido detenida.

La acusación de la Fiscalía incluye a Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos y Rosa María Chanduca Gonzales. Todos ellos serán acusados por colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

Por cargos similares fue capturado Julio César Ayala Nunura, jefe de la Unidad Formuladora del municipio; su esposa, Meliza Yohani Palacios Céspedes; y sus sobrinos Alex Benavides Ayala y Karlo Ayala Pumachay. A ellos se les acusa de favorecer a su familiares con contratos por otros 2,5 millones de soles.

Empresas fantasma en la mira

- De acuerdo con la Fiscalía, los investigados no solo habrían direccionado contratos, sino habrían pagado por servicios que nunca fueron prestados.

- La Fiscalía indica que desde el 2015 el municipio contrató "empresas fantasma" para realizar el mantenimiento de diferentes obras deportivas, viales y urbanas.

Con esa base, los fiscales a cargo del caso anunciaron que solicitarán la detención preventiva para los acusados, de tal forma que, si el Poder Judicial otorga la medida, Chapilliquén Ruiz no podrá asumir su cargo.

Video Recomendado