VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Otra huelga de catedráticos en Unsaac de Cusco

La Republica

CIERRAN PUERTAS. Ayer acordaron dejar de dictar clases porque el rector Nicolás Cáceres no cumple sentencia judicial. Después de suspender la huelga nacional, el jueves pasado, ayer los catedráticos iniciaron otra paralización.

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres Huambo, vive el peor momento de su gestión. Después de suspender la huelga nacional, el jueves pasado, ayer los catedráticos iniciaron otra paralización. El motivo, el rector se resiste a cumplir la sentencia de la Corte Suprema que anuló ocho artículos e incisos del estatuto. También porque la gestión de Cáceres incumplió su obligación de proceder al cambio de régimen, ascensos, promociones y nombramientos.

El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de Cusco (Sinduc), Máximo Córdova, explicó que a pesar de que pasó más de un mes desde la notificación del fallo, la autoridad sigue sin implementar la disposición

PUEDES VER: Cusco: La Convención registra 15 casos de VIH en lo que va del año

Uno de los argumentos de las autoridades universitarias es que no pueden desactivar las macrofacultades porque eso afectaría el licenciamiento. Leonardo Chile, representante de Fuerza Antoniana, viajó a Lima con el encargo de averiguar si era así ante Sunedu. "Nos dijeron que eso no influye", señaló Chile.

Otro cuestionamiento es que ni en 2017 ni en 2018 el rector cumplió con hacer los cambios de régimen de los docentes, ascensos, promociones y nombramientos. Por eso, en 2017, se devolvieron más de S/ 1 500 000 al tesoro público. Este año devolverían alrededor de S/ 5 000 000