Dron vuelve a sobrevolar el volcán Sabancaya en plena erupción [VIDEO]

La República
4 12 2018 | 06:43h

Por segunda vez, un equipo científico del IGP captó imágenes y videos inéditos del macizo arequipeño en actividad. 

Por segunda vez en lo que va del 2018, un equipo científico logró captar imágenes inéditas del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, en plena erupción, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)  

PUEDES VER: Obtienen primeras imágenes del cráter del Sabancaya desde el inicio de su erupción [FOTOS y VIDEO]

Para este trabajo, se hizo uso de un dron equipado con sensores, el que atravesó la columna eruptiva y obtuvo imágenes del cráter midiendo los gases y partículas que emanaban del interior.

Para lograr esta hazaña, el equipo científico del IGP, liderados por el Dr. Danny Scipión, ltuvo que llegar primero a las faldas del nevado Hualca Hualca, a 7 km del Sabancaya. 

Desde ese punto partió el dron rumbo al volcán. El recorrido total, ida y vuelta, tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

Realizar inspecciones de los cráteres, normalmente toma una hora y media como mínimo, explicó el Ing José del Carpio, vulcanólogo del IGP y miembro de la expedición. El uso de los drones les permite ahorrar tiempo y salvaguardar las vidas de los especialistas que realizan este trabajo. 

"Ya que no nos exponemos a los productos que expulsa un volcán en erupción”, precisa Del Carpio.

Hasta 3 sobrevuelos

La primera misión al Sabancaya se realizó en septiembre pasado. Allí se obtuvo las primeras imágenes de su cráter desde el inicio de su más reciente erupción.

“Esta última semana se han podido realizar hasta 3 sobrevuelos. Hemos optimizado el rendimiento de nuestro dron y su capacidad de vuelo con relación a septiembre. Cada viaje cumplió un plan específico con objetivos precisos”, detalló jefe de la expedición Dr. Scipión.

La próxima visita al Sabancaya se realizará al término del próximo periodo de lluvias, entre marzo y abril. Hay que precisar que esta actividad se realiza en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú.

Video recomendado