Piura: Detienen a alcaldesa electa por integrar presunta red criminal

Alexandra Gonzales
4 Dec. 2018 | 05:21h

Alcaldesa electa de distrito, funcionarios y algunos proveedores son acusados de direccionar obras a empresas fantasmas por millones de soles en perjuicio del Estado Peruano.

Corrupción. La Fiscalía Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana intervino la madrugada de hoy a la electa alcaldesa del distrito de Lobitos (región Piura), María Excelina Chapilliquen Ruiz, y algunos funcionarios de la comuna distrital, por presuntamente integrar una banda delincuencial dedicada a direccionar obras a empresas fantasmas por millones de soles en perjuicio del Estado Peruano.

Un equipo de 10 fiscales liderados por el Fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Antonio Ramos Rioja, con el apoyo de 120 efectivos policiales provenientes de Piura y Sullana, ejecutó desde la madrugada hoy, detenciones en simultáneo en la ciudad de Lobitos, Talara y Piura, interviniendo a la electa alcaldesa del distrito lobiteño, y algunos funcionarios.

PUEDES VER PNP encuentra 157 kilos de droga camuflada en cajas de cartones

La Policía y el Ministerio Público lograron desarticular la presunta organización criminal "Los Lobitos".  Se presume que la banda delincuencia era liderada por alcaldesa electa, quien se desempeñaba como jefa del área de abastecimiento de la comuna. Su detención y la de Susi Jasmin Vite Chapilliquen, fue efectuada por el primer grupo dirigido por Ramos Rioja e integrado por el fiscal adjunto Víctor Manuel Siu Puyen conjuntamente con la Policía Anticorrupción de Piura

Asimismo, entre los detenidos figuran Julio Cesar Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Moran Céspedes, Melisa Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala. Hasta el momento se sabe que se investigan al menos 14 obras que se ejecutaron en este distrito desde el año 2015.