Consulta aquí si será Miembro de mesa para el Referéndum 2018 con tu DNI | ONPE

Luiggi Diaz
2 M12 2018 | 08:22h

Queda poco tiempo. Conoce aquí si serás miembro de mesa, en esta nota podrás encontrar toda la información, sólo con tu DNI, sobre el proceso del 9 de diciembre organizado por la ONPE.

Información oficial. Quedan pocos días de llevarse a cabo el Referéndum 2018 y la segunda vuelta de las Elecciones Regionales. Es importante que tengas claro cuál será tu rol dentro del proceso organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Recuerda que puedes haber sido elegido miembro de mesa y en caso omitas tu obligación estarás sujeto a multas.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el referéndum 2018?

La primera vuelta de las Elecciones 2018 se llevaron a cabo el pasado 7 de octubre, por lo que la ONPE estableció que, por el poco tiempo que disponían para elaborar otra planillla de miembros de mesa, la lista de la primera vuelta se mantendría. En consecuencia, esta también aplica para el Referéndum 2018.

Y aunque muchos ya sepan que nuevamente deben cumplir con la obligación de asumir como miembro de mesa, la ONPE ha dispuesto en su página web los nombres de los elegidos en caso deseen realizar nuevamente la consulta.

Los pasos son muy fáciles. Primero debes ingresar al siguiente link: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ donde te solicitarán que digites tu número de DNI y el código de verificación que aparece en pantalla. Inmediatamente se generará una pantalla donde te especifican los datos que necesitas en cuanto a la confirmación sobre si eres miembro de mesa, tus datos personales y tu local de votación.

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿Desde cuándo empieza a regir la Ley Seca?

ONPE: ¿Dónde me toca votar en el Referéndum 2018?

Una vez realizado el paso anterior, no muevas nada más. En el mismo pantallazo que aparece, puedes verificar también sobre todos los detalles de tu local de votación: dirección, número de aula, piso, pabellón y el número de tu mesa de sufragio.

En caso la dirección de tu local de votación te sea desconocido, la página de la ONPE te brinda un mapa donde lo puedes ubicar fácilmente.

En este punto cabe mencionar que para este Referéndum 2018 y Segunda Vuelta, la ONPE adicionará mesas de votación para los electores peruanos que residen en el extranjero y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre.

¿Cuál es la multa por no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Tal y como se dispuso en la primera vuelta de las Elecciones 2018, la ONPE sanciona con una multa a los que no cumplan con esta obligación, la cual asciende a S/ 207.50 y es acumulable en caso tengan una anterior.

¿Cuáles son las preguntas del Referéndum?

Las preguntas propuestas por el Ejecutivo para este Referéndum 2018 y que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso son las siguientes, según el orden de la cédula que la ONPE ya hizo pública:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

PUEDES VER Referéndum 2018: conoce las restricciones electorales vigentes desde este lunes

¿Conoce cuáles serán tus funciones si te toca ser miembro de mesa?

Se debe señalar que una mesa de sufragio está compuesta por hasta tres miembros. Si te tocó ser presidente de mesa, eres quien asume la representación y conducción de actos principales de esa mesa votación.

En caso seas secretario o tercer miembro tendrás que permanecer junto al presidente para apoyarlo en las tareas principales mientras dure este Referéndum 2018 y Segunda Vuelta, es decir: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Asimismo, la ONPE dispone la asignación de los suplentes de mesa, quienes reemplazarán a cualquiera de los miembros titulares que no cumplan con su deber.

¿Cuándo se dio el último referéndum en el Perú?

El último proceso de Referéndum en el país se llevó a cabo en el año 2010 para decidir si es que se devolvía el dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. El resultado de la consulta popular fue la victoria del Sí con el 66% de los votos contra el 34% del No.

Video recomendado