Dos niñas mueren al incendiarse casa que era depósito de pirotécnicos

La República
2 Dec. 2018 | 02:00h

Tragedia en Carabayllo. Niñas de 6 y 9 años se hallaban solas en el momento del siniestro que habría sido causado por la detonación de un pirotécnico. Policía encontró restos de pólvora al interior de vivienda. Madre de víctimas resultó herida.

Nuevamente el descuido y la desprotección su juntan para originar una tragedia. Dos niñas fallecieron ayer, luego de que su vivienda, convertida por sus padres en depósito de productos pirotécnicos, se incendiara y consumiera en pocos minutos.

Las pequeñas de 6 y 9 años, hijas de Blanca Magali Mendoza Carmen (37), murieron producto de la explosión que antecedió al fuego, señalaron los bomberos.

PUEDES VER: Incendio en Carabayllo: dos niñas murieron tras explosión de pirotécnicos en vivienda [VIDEO]

El hecho ocurrió a la una de la tarde en la vivienda ubicada en la Mz K, Lote 18 de la Asociación de Vivienda Los Aires de Lomas, en el distrito de Carabayllo.

Blanca Mendoza debió ser llevada hospital Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra, pues resultó con quemaduras leves. Horas después fue conducida a la comisaría de Carabayllo para rendir su manifestación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la tragedia ocurrió cuando las niñas se hallaban solas en casa.

La explosión inicial ocasionó la rotura de vidrios y el hundimiento de calaminas en un radio de quince metros, y dejó en escombros el predio de Blanca Mendoza, donde la Policía encontró rastros de pólvora y otros insumos usados en la fabricación de productos pirotécnicos.

Hasta el lugar llegaron cinco unidades del Cuerpo General de Bomberos para controlar la emergencia. Fueron ellos los que encontraron los restos de las pequeñas.

Tras dos horas de duro trabajo lograron confinar y exterminar el fuego. Posteriormente, procedieron a la remoción de escombros y el levantamiento de los cadáveres para su internamiento en la morgue central de Lima por orden del representante del Ministerio Público.

Una de las hipótesis que la Policía maneja es que el incendio pudo haber sido provocado porque una de las menores estuvo manipulando un pirotécnico al interior de la vivienda. Esto habría iniciado las llamas que alcanzaron el cuarto donde se almacenaban los productos pirotécnicos y un balón de gas.

No se descarta, sin embargo, que el sol haya calentado las calaminas y alterado la temperatura en la vivienda, haciendo inestable la pólvora y otros insumos.

A la vivienda siniestrada llegaron también agentes del Departamento de Investigación Criminal de Carabayllo, la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía (Udex) y un representante del Ministerio Público de Lima norte a fin de iniciar las diligencias para determinar las causas exactas del incendio.

PUEDES VER: Carabayllo: dos menores murieron tras incendio en vivienda [VIDEO]

Personal de la Udex señaló que durante la inspección a la vivienda siniestrada se recogió gran cantidad de pólvora, varillas de caña, entre otros insumos que fueron llevados al laboratorio para ser analizados.

Durante la diligencia, agentes de la comisaría de Carabayllo resguardaron el perímetro de la vivienda a fin de evitar que personas ajenas ingresen a llevarse las pertenencias de la familia afectada.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna persona, además de la madre de las menores fallecidas, había acudido al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Carabayllo para rendir su manifestación sobre la propiedad de los productos pirotécnicos.

Vecinos asustados

Los vecinos lamentaron la muerte de las dos niñas e indicaron que desconocían que en ese lugar se depositaban artefactos pirotécnicos en gran cantidad.

“Se escucharon dos explosiones fuertes, pensamos que se trataba de un terremoto. No supimos nada hasta que vimos el humo y el fuego que salía de la casa destruida”, contó Rosa Huamán, una vecina de la casa.

El siniestro ocurrió a pocos metros del colegio de inicial N° 875 Nueva Jerusalén, el cual no sufrió daños. 

Datos

- Tres carpinterías vecinas fueron destruidas por el fuego. Por suerte, los bomberos evitaron que las llamas se extiendan.

- Este es el segundo incendio registrado en menos de tres días en Carabayllo, con graves consecuencias.