Detienen al alcalde de Chiclayo y lo acusan de dirigir una red criminal

La República
2018 M11 29 | 21:00 h

Cohecho y colusión. David Cornejo Chinguel fue detenido junto a 13 servidores y funcionarios por integrar la banda 'Los Temerarios del Crimen', la cual cobraba cupos para otorgar licencias a transportistas.

Chiclayo es conocida por su gente amable, propuesta gastronómica y sus zonas arqueológicas. Pero ahora es noticia por un caso de corrupción. Como sucedió en 2014 con Roberto Torres, el actual alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, fue detenido y acusado de liderar una red criminal dedicada a cobrar cupos para otorgar licencias a transportistas.

Dos regidores, siete funcionarios de confianza y otros cuatro servidores asignados por el burgomaestre en áreas estratégicas de obras públicas, también fueron detenidos.

PUEDES VER Comas: PNP rescató a dos jóvenes secuestradas por falsos colectiveros [VIDEO]

Ellos son sindicados como principales responsables de los delitos de asociación ilícita y contra la administración pública, en su figura de cohecho y colusión, entre otros, en agravio del Estado.

En áreas estratégicas

La imagen de David Cornejo al ser arrestado explicaba claramente por qué la ciudad lambayecana se hunde en el caos, con recursos insuficientes para cubrir las necesidades de su población.

En su contra hay una detención preliminar por 15 días.

Con él fueron arrestados su hermano, Noé Cornejo Chinguel; los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo, así como el exgerente de Desarrollo Vial y Transporte Isaías Merino Chavesta.

También el actual gerente Jhon Vega Sánchez, el exsubgerente de Tránsito y Seguridad Vial Edgar Vásquez Díaz, el exsubgerente de Estudios y Proyectos Eberth Gil Otiniano, y el exgerente de Infraestructura Pública Miguel Quiroz Miñope.

Asimismo, el asesor legal Daniel Coronado Tarrillo, en cuya vivienda se encontraron 120 mil soles y 1.000 dólares.

También fueron arrestados Martín Guevara Rosado, Emiliana Garnique Gonzales y Mario López Correa, quienes se desempeñaban como tramitadores; así como Charito Aguilar Cueva, quien trabajaba en la subgerencia de Servicios Públicos y sería la coordinadora de la red delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’.

PUEDES VER Joven fue estafado por extranjera tras conocerla en un grupo de Facebook

Así operaba la red

De acuerdo con las investigaciones, David Cornejo habría abusado de sus funciones para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transportes, infringiendo la ley.

Según la Fiscalía, ‘Los Temerarios del Crimen’ realizaban cobros entre 40 mil a 110 mil soles a los dueños de las empresas de transporte a cambio de otorgarles resoluciones para el debido funcionamiento. Los permisos provisionales costaban de 10 mil a 15 mil soles.

Utilizaban a terceras personas para recibir el dinero ilícito de los transportistas, los mismos que obtenían permisos y autorizaciones para operar en nuevas rutas.

Seis alcaldes detenidos

“Es lamentable decirlo, pero este año son seis los alcaldes que han sido detenidos por temas de corrupción. Vamos a seguir trabajando y, si hay más, los detendremos porque todos tenemos que estar juntos para luchar contra la corrupción”, afirmó el comandante general de la PNP, José Luis Lavalle.

“La Policía y el Ministerio Público están comprometidos en realizar las investigaciones, caiga quien caiga”, precisó el alto oficial de la Policía, quien anunció nuevos operativos.

PUEDES VER Ate: delincuentes arrastran 15 metros a mujer embarazada tras robarle 7 mil soles

Lo buscan

- Otro caso. El alcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire, tiene desde ayer una orden de captura luego de que el Cuarto Juzgado Anticorrupción de Puno decidiera imponerle 9 meses de prisión preventiva mientras espera su sentencia por el delito de peculado doloso agravado.