Candidatos al Gobierno Regional de Tumbes presentan cuestionable hoja de vida

Abraham Ibanez

@larepublica_pe

29 Nov 2018 | 8:04 h

Segismundo Cruces Ordinola y Wilmer Dios Benites se disputan la segunda vuelta en esa región.

El Poder Judicial informó que Tumbes es la segunda región con más casos de corrupción y esto debido a que la realidad se plasma en los dos candidatos al gobierno regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola y Wilmer Dios Benites, quienes en su hoja de vida arrojan un cuestionable pasado.

Wilmer Dios Benites, electricista de profesión y tumbesino de nacimiento, fundó en el 2002 el Movimiento Regional Faena. En el 2007 logró la presidencia regional de Tumbes hasta el año 2010.

PUEDES VER Tumbes: vigilante frustró asalto a mujer por delincuentes venezolanos [VIDEO]

Uno año después, el 27 de julio del 2011, la Sala Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Tumbes lo sentenció por el delito de colusión desleal en agravio del Estado fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva.

Dicha sala, integrada por los magistrados Freddy Marchán Apolo, Guillermo Felipe y Pacheco Villavicencio, determinó la responsabilidad de la exautoridad regional por contratar, de manera ilegal, a asesores para el Fondo de Apoyo Gerencial, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dios Benites fue recluido en el Penal de Puerto Pizarro de Tumbes. Sin embargo, cuatro meses después la Sala de la Corte Suprema de Poder Judicial, presidida por el investigado Javier Villa Stein, le revocó la condena. El mismo magistrado que absolvió a Alberto Fujimori de los sobornos realizados durante su dictadura a la prensa nacional.

En la actualidad, el Ministerio Público investiga al líder de Faena por adjudicar más de 1 millón de metros cuadrados en Canoas de Punta Sal sin la autorización de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), lo que ocasionó un perjuicio de 3 millones 472 mil 396 soles.

En tanto, Segismundo Cruces Ordinola, topógrafo de profesión y tumbesino de nacimiento, integró El Partido Aprista Peruano en sus inicios en la política  la organización política Democracia Directa y se encuentra en el ojo de la tormenta por tener un pasado oscuro con el expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses.

PUEDES VER Fiscales de Trata de Personas participan en taller sobre protección de víctimas en Tumbes

El 21 de Septiembre del 2018, en primera instancia, la jueza del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, Roxana Amaya, dictó ocho años de pena privativa de la libertad contra el candidato Segismundo Cruces Ordinola por el delito contra la administración pública en modalidad de colusión.

También se condenó a Gerardo Fidel Viñas Dioses y por el delito de omisión de actos funcionales a la penal de un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.