La tercera universidad en cerrar será la UPEIN que tiene 420 estudiantes

La República
28 Nov. 2018 | 21:00h

Licenciamiento denegado. La Universidad Peruana de Investigación y Negocios tiene un plazo de 2 años para cesar sus actividades, según Sunedu. Tiene 5 carreras y 2 locales en Lima.

La Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) ya no cuenta con licencia para seguir funcionando, por lo que deberá cerrar de manera progresiva en los próximos dos años, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta institución privada, que tiene dos locales en Jesús María, no superó las condiciones básicas exigidas por la Ley Universitaria, de acuerdo a la resolución publicada hoy en el diario El Peruano. La principal deficiencia está en los indicadores de investigación, los cuales fueron desaprobados en su totalidad. "No pudo probar tener normatividad, docentes, repositorio institucional, ni proyectos destinados a la investigación académica".

PUEDES VER: Sunedu abre canal de atención en Arequipa

La UPEIN cuenta con 420 alumnos que están distribuidos en 5 carreras: Administración de empresas; Contabilidad, finanzas y auditoría; Ingeniería de negocios; Ingeniería de sistemas; y Turismo, hotelería y gastronomía. Esta universidad se suma a otras dos con licenciamiento denegado: la Universidad Peruana de Arte Orval y la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG).

Ahora bien, la denegación de la licencia impide que la universidad convoque a nuevos exámenes de admisión e implica que inicie un proceso paulatino de cese de actividades en un plazo máximo de dos años.

Daba "facilidades"

Hasta ayer, la UPEIN ofrecía ingresar a carreras como Administración sin pasar por un examen de admisión. Bastaba con el pago de la matrícula y el derecho de inscripción para recibir una beca del 50% en la pensión y la exoneración del proceso de ingreso. Incluso, su personal aseguraba que todas sus carreras contaban con la autorización de la Sunedu.

Debido a que el cierre será progresivo, la universidad no podrá interrumpir el servicio educativo durante el semestre o año académico en curso. Además, los grados y títulos que emitan durante esta etapa tendrán validez, serán registrados por la superintendencia.

Otras de las deficiencias detectadas están referidas a la falta de acciones concretas para asegurar el futuro laboral y la empleabilidad de sus estudiantes. Según la Sunedu, ya había sido informada sobre las observaciones y se le había pedido un plan de adecuación. "Pese a contar con más de un año, no evidenció mejoras".

Opciones para los alumnos

- La UPEIN deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para continuar sus estudios. Ellos podrán hacerlo en la misma universidad durante el plazo establecido para el cese (que no puede exceder los dos años) o podrán trasladarse a otras licenciadas.

- La universidad receptora podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.