Violencia: lanzan en Huaycán el primer registro de víctimas y agresores

La República
27 Nov 2018 | 16:00 h

Plan piloto. Por primera vez, el Ministerio Público, MIMP, la Policía y el Poder Judicial compartirán la información que poseen para prevenir casos de violencia de género.

Por primera vez, cuatro instituciones del Estado que tienen como misión velar por la protección de los derechos de las mujeres y los miembros del grupo familiar compartirán información de forma virtual, tanto de las víctimas de la violencia de género, como de sus agresores.

Se trata del RUVA, Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras, que el Ministerio Público lanzará hoy en el sector de Huaycán, en el distrito de Ate, a modo de proyecto piloto.

PUEDES VER ONPE: Conoce aquí cómo presentar justificación o dispensa para no ser miembro de mesa para el Referéndum 2018

"Este registro busca tener todo el historial de violencia que atraviesan las víctimas para evitar futuras agresiones. El RUVA nace a partir de la Ley N° 30364. En esta norma, al Ministerio Público se le asignó la implementación de este registro en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Poder Judicial, y ahora estamos cumpliendo con este encargo", explica la fiscal superior, Rosario López Wong.

¿Cómo funcionará?

El proyecto piloto durará dos meses. Este tiempo servirá para que las cuatro instituciones integren toda la información que tienen hasta el momento. Posteriormente se buscará que a nivel nacional el sistema sea interoperable a través de una plataforma tecnológica, donde los actores involucrados tendrán acceso a la información mediante códigos y contraseñas.

No será una data cien por ciento de acceso público, ya que existe la protección a la reserva de la información privada de las víctimas y de la presunción de inocencia de los acusados. Esta información concentrada en su mayoría corresponde a casos ya ingresados al sistema de justicia.

PUEDES VER Sullana: mujer apuñala a su vecina con un cuchillo de cocina

¿Por qué huaycán?

"De todos los casos de Huaycán ingresados al sistema de justicia y al Ministerio de la Mujer, el 70% son casos de violencia de género, por ello decidimos empezar con el proyecto piloto en esta zona", señala López Wong.

Otro punto a favor para Huaycán ha sido que, pese al porcentaje de incidencia registrado, existe interés de sus autoridades locales por combatir este problema social entre los vecinos.

"La voluntad ayudará a lograr los objetivos, sin duda", asegura la fiscal López

Implementan cámaras Gessel

Con apoyo del financiamiento del Fondo ítalo-peruano, la Asociación Solidaridad de Países Emergentes implementó a nivel nacional quince cámaras Gessel para brindar una mejor y eficaz atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y familiar.

Las divisiones de medicina legal del Ministerio Público de Lima, Cusco, Lambayeque, Loreto y Madre de Dios recibieron el equipamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component