ONPE: ¿Cómo presentar una justificación o dispensa para no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Carlos Estacio
27 Nov 2018 | 12:30 h

Conoce cuál es el trámite que debes realizar para presentar una dispensa o justificación si no puedes cumplir con ser miembro de mesa en la jornada del Referéndum 2018.

Información oficial. Para este 9 de diciembre, cuando se desarrolle el Referéndum 2018, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha determinado que los miembros de mesa sean los mismos que fueron escogidos en las pasadas Elecciones Municipales de octubre.

Es así que, nuevamente, estos ciudadanos han sido escogidos para cumplir con el deber cívico de ejecutar de forma idónea el proceso de votación desde la mesa de sufragio.

PUEDES VER Consulta aquí si será Miembro de mesa para el Referéndum 2018 con tu DNI | ONPE

Hay que tener en cuenta que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable y de cumplimiento obligatorio, por lo que existe una sanción pecuniaria para quienes no asistan a la jornada del Referéndum 2018. Sin embargo, hay una dispensa para quienes ese día no puedan cumplir con el encargo.

¿Cuáles son los motivos por los que puedo presentar dispensa o justificación para no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Según detalla el portal de Estado peruano, existen una serie de motivos y justificaciones por las que un ciudadano puede excusarse de no ser miembro de mesa en la jornada de elecciones como la del Referéndum 2018.

PUEDES VER ONPE: ¿No sabes dónde votar? Consulta aquí tu local de votación en el Referéndum 2018

Estos motivos de fuerza mayor son los siguientes:

Ser mayor de 70 años.

Grave impedimento físico o mental.

Necesidad de viajar al extranjero.

Ser funcionario y empleado de organismos que conforman el sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec).

Ser autoridad política y miembro de los concejos municipales.

Integrar los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el JNE (para el caso de elección de autoridades).

Ser cónyuge y pariente en segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en donde votas (para el caso de elección de autoridades).

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa el 9 de diciembre?

En el mismo portal se indica en qué casos se debe y no se debe pagar. En los que sí se debe hacer el desembolso el costo es de S/ 21.60 para la dispensa y S/ 21.80 la justificación. Para poder realizar el pago el interesado deberá acercarse a cualquiera de las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones en Lima, las sedes descentralizadas del JNE en provincias o en cualquier agencia del Banco de la Nación. En este último caso deberán brindar en ventanilla el código 01465.

Una vez que tengamos el voucher, hay que ingresar al portal del JNE, seleccionar las multas que necesitemos dispensar o justificar, rellenar el formulario con nuestra información personal e indicar la razón por la que hacemos el trámite.

El JNE emitirá una respuesta en los días hábiles subsiguientes, por lo que hay que estar atentos por si hay alguna observación que subsanar.

¿Cuál es la multa por no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Dado que la labor del miembro de mesa es de carácter obligatorio, existe una multa que se aplica a quienes no cumplan con acudir a la mesa de sufragio para ejercer esta labor.

El monto asciende a S/207.50, el cual se sumará a la sanción previamente aplicable por no haber asistido a votar. Esta última se determina de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga.

PUEDES VER ONPE: Consulta aquí y con tu DNI si eres miembro de mesa en el Referéndum 2018

Así, tenemos que:

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Video Recomendado