ONPE: Conoce cuál es tu local de votación para el Referéndum 2018 con solo ingresar tu número de DNI

Carlos Estacio
27 Nov 2018 | 7:35 h

Con solo introducir el número de tu DNI en el portal que habilitó la ONPE podrás conocer tu local de votación  para el Referéndum 2018 que se realizará este 9 de diciembre.

Ya falta poco y esta información es importante. Este 9 de diciembre los peruanos volveremos a los locales de votación, pero no para elegir a alcaldes o gobernadores, sino para dar trámite al Referéndum 2018 convocado por el presidente Martín Vizcarra y ejecutado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es por ello que, a estas alturas, es responsabilidad de cada elector el que ya conozcan dónde les toca votar y, además, si es que deberán ejercer como miembros de mesa en dicha jornada.

PUEDES VER Consulta aquí si será Miembro de mesa para el Referéndum 2018 con tu DNI | ONPE

Para esto, la ONPE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una plataforma virtual en la que se puede obtener toda la información necesaria para el Referéndum 2018: cuál será tu local de votación, si serás miembro de mesa y hasta el número de la mesa de sufragio a la que deberás acudir.

¿Cuál es mi local de votación para el Referéndum 2018?

Para acceder a este consolidado de datos sólo deberás ingresar a este link, el cual te dirigirá a un portal en el que deberás completar unos sencillos pasos a fin de conocer cuál es y dónde queda tu local de votación.

Sólo tienes que ingresar tu número de DNI y el código de seguridad que allí te muestran para poder acceder a la siguiente pantalla. En ella aparecen todos los datos que necesitas: tu local de votación, la dirección y hasta un mapa de referencia, así como el número de mesa de sufragio y el aula en la que se encuentra.

Referéndum 2018

PUEDES VER ONPE: ¿Dónde me toca votar? Conoce aquí tu local de votación para el Referéndum 2018

¿Puedo cambiar mi local de votación para el Referéndum 2018?

Antes de que se realizaran las Elecciones Municipales y Regionales en octubre pasado, la ONPE dio a los electores la opción de escoger el local de votación de su preferencia.

Sin embargo, el plazo para poder acceder a este beneficio venció en junio pasado, por lo que ahora sólo deberán acatar el lugar destinado por el propio ente electoral. De igual modo para quienes sí hayan podido escoger su local de votación y ahora querían cambiarlo, para esta jornada se mantienen en el que acudieron.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el Referéndum 2018?

Otro de los datos que se obtiene a la hora de acceder a esta plataforma de información es el de conocer si has sido escogido para ser miembro de mesa en el Referéndum 2018.

PUEDES VER ONPE: ¿Cómo presentar una justificación o dispensa para no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Según dio a conocer Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, por un tema de tiempos se determinó que, para esta ocasión, sean los mismos miembros de mesa que salieron sorteados en las elecciones de octubre.

Al igual que en dicha oportunidad, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable y obligatorio, salvo que se presenten las dispensas conforme están estipuladas por ley.

¿Cuánto es la multa por no votar en el Referéndum 2018?

Para estos casos, la ONPE tiene una escala de multas establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

PUEDES VER ONPE: Consulta aquí y con tu DNI si eres miembro de mesa en el Referéndum 2018

Es importante recalcar que para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad el voto es de carácter obligatorio. Solo las personas de 70 años o más tienen la opción elegir si asisten o no a sus locales de votación.

¿Cuáles son las preguntas que debo responder en el Referéndum 2018?

El presidente Martín Vizcarra convocó el Referéndum 2018 a fin de determinar, vía consulta popular, si se aprueban las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo: la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República.

PUEDES VER Referéndum: se instalarán 468 mesas de sufragio adicionales

En la cédula de votación, el elector encontrará el cuestionario en este orden:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? 

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Video Recomendado