ONPE: Consulta aquí y con tu DNI si eres miembro de mesa en el Referéndum 2018

Carlos Estacio
27 M11 2018 | 06:13h

Consulta aquí si eres miembro de mesa y tu local de votación, según Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el Referendum 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información concerniente al local de votación y miembros de mesa para el Referéndum 2018, consulta popular convocada por el presidente Martín Vizcarra. Esta jornada cívica se realizará el próximo domingo 9 de diciembre, exactamente dos meses después de que el mandatario hiciera el anuncio oficial.

PUEDES VER ONPE: CONSULTA AQUÍ si eres Miembro de mesa y tu local de votación para el Referéndum 2018

Si bien todos los datos relacionados al Referéndum 2018 están colgados en los portales oficiales del Estado (entre ellos el de la ONPE), en esta nota presentamos todo lo que necesitas saber de forma detallada y sin necesidad de estar navegando por distintos portales.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el Referéndum 2018?

Para desarrollar este punto es importante tener en cuenta que la propia ONPE aclaró que quienes fueron miembros de mesa en el proceso electoral de octubre lo serán para el Referéndum 2018.

“Por un tema de tiempo, por los dos meses que tenemos para organizar la nueva elección, se mantienen los mismos miembros de mesa”, dijo en una entrevista Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral del mencionado ente.

PUEDES VER Referéndum: se instalarán 468 mesas de sufragio adicionales

Aunque esta decisión ya está confirmada, la ONPE de todas maneras ha puesto a disposición de los electores una plataforma para conocer si se es o no miembro de mesa en la jornada del Referéndum 2018.

Se trata de un formato muy simple: sólo deberás ingresar a este link: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar, en la parte que corresponde, tu número de DNI. Ingresa el código de verificación que aparece en la pantalla y, de inmediato, aparecerá un nuevo screen con toda la información pertinente: si eres miembro de mesa, tus datos personales y el lugar donde te toca votar.

¿Dónde me toca votar en el Referéndum 2018, según información de la ONPE?

En el mismo pantallazo en donde aparece la información de los miembros de mesa se añade también los datos del local de votación al que deberás acudir para ejercer tu derecho ciudadano.

Además de tu nombre completo y tu número de DNI, el portal habilitado por la ONPE te brinda la información detallada de tu local de votación: dirección, número de aula, piso, pabellón y el número de tu mesa de sufragio.

PUEDES VER Referéndum 2018: Claves de las reformas del Ejecutivo

Inclusive, si es que no supieses dónde se encuentra tu local de votación, ponen a tu disposición un mapa de referencia.

Cabe señalar también que para el Referéndum 2018, la ONPE han adicionado mesas para los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre de 2018 y para los electores peruanos residentes en el extranjero.

¿Cuál es la multa por no votar en el Referéndum 2018?

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad. Las personas de 70 años o más tienen la opción elegir si sufragan o no.

La no asistencia a esta jornada implica una sanción pecuniaria. La multa por no asistir a votar en el Referéndum 2018 se establece de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se reside.

PUEDES VER Referéndum 2018: ahora puedes descargar tu credencial de miembro de mesa desde la web

Así, la ONPE maneja la siguiente escala:

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

¿Cuánto debo pagar de multa por no ser miembro de mesa en el Referéndum 2018?

Para quienes no cumplan con la responsabilidad de ejercer como miembro de mesa en el Referéndum 2018 se ha establecido una multa de S/ 207.50, la cual es una sanción independiente y se acumula con la multa por no ir a votar.

Importante señalar que este castigo es aplicable tanto para titulares como suplentes.

 

Video recomendado