CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Cientec 2018: Niño de Puno genera luz eléctrica con una papa

La Republica

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC 2018), presentó a un niño proveniente de Puno, quien expuso un proyecto basado en generar luz eléctrica con una papa. Entérese cómo.

El interior del Perú tiene gente maravillosa, que en muchas ocasiones -por la poca cobertura- no se aprecia con facilidad. Sin embargo hay quienes logran salir adelante y brillar con luz propia. Este es el caso de Tayú Maras Bohorquez, un niño de seis años que desde su natal Puno nos trajo un proyecto que -en un futuro- puede revolucionar el mundo de la ciencia que tiene mucho por descubrir.

"Luz Ecológica" fue el nombre de su diseño, presentado en la XX Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC 2018), el cual se basa en generar luz eléctrica con tan solo utilizar un tubérculo. En este caso una papa.

2

PUEDES VER Descubren seis nuevas especies de plantas para la ciencia en parque nacional de Oxapampa [FOTOS]

Precisamente el mismo Tayú, nos cuenta que la realización de este producto nace a raíz de una necesidad: ayudar a su abuela a tener luz eléctrica. Esto debido a que en el campo en donde vive, no cuenta con este tipo de servicio.

1

En ese sentido, en cuanto al esquema de este innovador proyecto, este pequeño talento de la ciencia explicó que para poder generar energía eléctrica al foco con el que trabaja, se debe tener en cuenta dos especificaciones: hacer un hueco a la papa con un cuchillo, y luego utilizar un foco que reciba aproximadamente 1.5 voltios, a fin que se pueda concretar la energía.

PUEDES VER China crea un ‘sol artificial’ cuya temperatura interna es 7 veces la del ‘Astro Rey’

Sin embargo, el camino no fue tan fácil. Para que Tayú pueda clasificar a esta etapa de Cientec 2018, tuvo que primero ganar un concurso en su escuela  "Viva Esperanza" de Juliaca- Puno.

Atilio Buendía es el encargado de la organización de esta feria de ciencias, la cual se realiza sin fines de lucro. Al rededor de veinte años, ha venido encabezando la ardua labor de promover la ciencia en beneficio de los jóvenes escolares, no solo del Perú sino también de Latinoamérica. Él nos explica, cuál es la motivación que tiene para impulsar este tipo de proyectos como el de Tayú.

"La finalidad de que los niños participen en la feria de ciencias, es que ellos se estimulen para seguir desarrollando proyectos continuamente. En esta feria de ciencias se intercambian culturas, conocen acerca de otros países e incluso se les hace trabajar con programas en donde puedan vivir experiencias con la ciencia", dijo Atilio Buendía, presidente de la Feria CIENTEC.

Por su destacada participación en esta exposición, Tayú Maras clasificó para la Feria Abu Dabi - Emiratos Arabes Unidos - ESI 2019, donde podrá exponer su proyecto y a la vez dejar como lección que no importa la edad, lugar de origen o condición social para poder demostrar el talento que tienen los peruanos del interior del país.