En 276 colegios enseñan usando el idioma quechua

Sofia Velasquez

@larepublica_pe

22 Nov 2018 | 3:43 h
La Republica

El objetivo es fortalecer la cultura y lingüística. Existen hasta 100 escuelas bilingües.

En 276 colegios de la región Arequipa se utiliza lenguas originarias como el quechua para impartir conocimientos. Se imparte en tres niveles dentro de la denominada educación intercultural.

El primero es fortalecer la cultura y lingüística, donde existen hasta 100 escuelas bilingües (español y lengua nativa). El segundo es la rehabilitación cultural y lingüística, donde se refuerza el idioma en la población estudiantil; por último el de zonas urbanas, donde hay menor cantidad de alumnado con lengua nativa.  

PUEDES VER: Facebook viral: El "estoy chihuán" en quechua es un éxito [FOTOS]

Según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), los colegios están ubicados en las provincias de Caylloma, La Unión, Castilla y Condesuyos. Otro grupo más reducido se ubica en la periferie de Arequipa.

La especialista de la GREA, Noemí Ticona Valdivia, explicó que parte del fortalecimiento de la lengua originaria y la cultura se da con actividades como el Tinkuy Regional 2018, que congregará a 56 estudiantes, 14 docentes y 14 padres de familia de diversas regiones que este año hablarán sobre los saberes medicinales ancestrales de mi comunidad; se desarrollará del 24 al 26 de noviembre.