Comerciantes de Polvos Azules esperan fallo por ‘aires’ de local

Redaccionlr
20 M11 2018 | 16:00h

Nueve años de espera. Piden a jueces de la Corte Suprema desestimar casación que presentó empresa con la que litigan. Ya tienen dos sentencias a su favor.

Desde hace nueve años, los empresarios del concurrido centro comercial Polvos Azules se encuentran envueltos en un proceso judicial que busca definir la propiedad de los 'aires' del segundo piso de su terreno.

Hoy, su caso –luego de varios fallos– se discute en la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, lo que temen los más de 5 mil comerciantes es que no haya imparcialidad entre los cinco magistrados que han dejado al voto este proceso.

PUEDES VER Tumbes: hombre habría rociado combustible a su pareja para prenderle fuego

En 1997, los exdirigentes de la Asociación de Propietarios de Polvos Azules contrataron con la constructora Villasol (empresa del Grupo Muncher) para que esta se encargue de la edificación de su local.

Así, entre las negociaciones, la empresa propuso comprar los 'aires' del centro comercial por US$ 4 millones para abaratar los costos, y los exdirigentes aceptaron. Sin embargo, la venta nunca se dio con Villasol sino con la Promotora Delsol (familia Muncher).

"Los exdirectivos también le vendieron a Delsol las áreas comunes (pasillos y cochera) y el derecho de integrarlos con el centro comercial La Esquina, construido al costado por el mismo Grupo Muncher. A cambio, Villasol iba a pagar un millón de dólares en efectivo e iba reducir los costos de la construcción en 3 millones, cosas que no se cumplieron", afirma la actual dirigenta de Polvos Azules, Maribel Gutiérrez.

PUEDES VER Loreto: Realizarán actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Meses después, el millón de dólares no se efectuó ni por partes. El Instituto de Defensa Legal (IDL), que se presentó como amicus curiae (amigo de la corte), precisa que los exdirigentes declararon haber recibido 116 mil dólares, pero con anterioridad a la firma de dicha escritura pública, sin precisar fecha ni medio de pago. "También el Grupo Muncher entregó un cheque de US$ 300 mil, pero los exdirectivos lo endosaron inmediatamente a su girador. El saldo del millón fue compensado con una deuda que los exdirectivos fabricaron, comprando 52 tiendas que Delsol construiría en un futuro sobre los 'aires", explica.

Luego de que la Promotora Delsol "comprara" los 'aires', vendió el 50% de los mismos a Recursos Naturales (también de Muncher). Luego ambas empresas aportaron los 'aires' a Promotora Progreso. Así inscribieron los 'aires' en Registros Públicos en el 2004.

Representantes del Grupo Muncher desistieron de dar su versión para esta nota.

PUEDES VER Niño orgullo de Arequipa fue premiado este martes en Suecia

Pedido a corte suprema

"En dos oportunidades (2015 y 2017), la Primera Sala Civil de Lima declaró fundada nuestra demanda de nulidad de todos los actos jurídicos", dice Maribel Gutiérrez. Ella pide a los magistrados de la Sala Civil Suprema, Ángel Romero, Carmen Cabello, Oswaldo Ordóñez, José de la Barba y Doris Céspedes, a desestimar el recurso de casación de las empresas del Grupo Muncher.

La clave

Polvos Azules tiene una extensión de 16 mil metros cuadrados y puede crecer hasta un sexto piso. "En estos años aún no hemos podido concretar nuestro proyecto y debemos vivir en zozobra", dicen los comerciantes que realizan vigilias frente al Poder Judicial.