Cámara de Comercio presenta proyecto para impulsar reconstrucción

Jesus Diaz
16 Nov 2018 | 22:25 h

Objetivo. Iniciativa de gremio empresarial de Piura plantea crear Autoridad Autónoma de Reconstrucción con Desarrollo.

La Cámara de Comercio (Camco) de Piura busca impulsar de manera efectiva el proceso de reconstrucción, así como priorizar los proyectos para la región.

Por ese motivo, esta organización empresarial presentó a los congresistas piuranos el “Proyecto de Ley para la Reconstrucción con Desarrollo en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero”. 

PUEDES VER Candidatos a GR de Piura se comprometen a no permitir más corrupción

El presidente de la Camco, Ricardo Álvarez Elías, informó que la propuesta legislativa fue formulada por el Frente Cameral para la Reconstrucción y Prevención de Desastres Naturales, que agrupa a 14 gremios a nivel nacional, así como también cuenta con el apoyo del proyecto Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú. 

Explicó que esta iniciativa consiste en una modificación de la Ley de Reconstrucción con Cambios n.º 30556, donde plantea la creación de la Autoridad Autónoma Regional de Reconstrucción con Desarrollo. 

Cabe señalar que este ente tiene la finalidad de planificar y elaborar el Plan Regional de Reconstrucción con Desarrollo, así como priorizar los proyectos, supervisar la elaboración y ejecución de los proyectos de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada, para enfrentar futuros eventos climáticos extremos, con una gestión estratégica y participativa del riesgo. 

Álvarez señaló que la Autoridad Autónoma Regional de Reconstrucción será de naturaleza temporal por espacio de diez años y se organizará como Unidad Ejecutora Especial de Coordinación. 

“Además se sustenta en el principio de subsidiaridad del proceso de descentralización del país y de modernización del Estado. Requiere contar con un fideicomiso”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component