ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

“Gran Chaparral” detrás de amenazas contra expresidente del PJ

La Republica

Chiclayo. Fiscalía maneja hipótesis respecto a red criminal. Próximo miércoles se define prisión preventiva.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque maneja la hipótesis de que “El Gran Chaparral” habría estado detrás de las amenazas contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo. Así lo dio a conocer el fiscal Germán Montero Ugaz, en la audiencia de prisión preventiva contra once presuntos integrantes de esta organización criminal.

En investigación

“Un elemento importante y que se debe tener en cuenta es que (la organización criminal) se atrevió a amenazar al (ex) presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez”, declaró el fiscal.

PUEDES VER Gobernador electo de Lambayeque pide unión para trabajar por la región

Como se recuerda, en febrero pasado, Rodríguez denunció haber sido blanco de amenazas contra su persona y su familia por parte de presuntos traficantes de tierras asentados en la Reserva Ecológica de Chaparrí. El expresidente visitó el área protegida durante ese mes para conocer el grado de afectación de Chaparrí por presuntos usurpadores de terrenos.

La Fiscalía supone que “El Gran Chaparral” habría participado de estas intimidaciones, así como habría participado del asesinato del teniente gobernador de Chongoyape, Napoleón Tarrillo Astonitas, en enero de este año; de los atentados contra los comuneros de Salas, Lucio Sembrera de La Cruz y Ada Uriarte Santoyo en julio del 2016; y los asesinatos de los comuneros de Salas, José Guerrero Becerra, Yrineo Martínez Purihuamán y Felícita Cherre Garrido. Además del secuestro de la jueza de Motupe, Silvia Meléndez García, estos hechos sucedidos también en el 2016.

Organización criminal

Tras cinco sesiones oficiadas por la jueza Cecilia Grandez Rojas, se espera que el próximo miércoles se resuelva el pedido de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía contra once presuntos integrantes de esta red, por el plazo de 36 meses.

La lista de detenidos que afronta el referido requerimiento la integran Rafael Hipólito Cruzado (a) “el Tronco”, presunto líder, así como los hermanos Jeiner, Casimiro y Jorge Cruzado Carranza, Ántero Daniel Requena Castañeda, Blanca Alarcón Centurión, Agustín Núñez Vera, Víctor Daniel Flores López y otros.

La Fiscalía ha sustentado que al menos cinco personas involucradas a esta red aún no han sido detenidas.