Programa holandés 'Roca y agua' busca prevenir acoso escolar y violencia en Perú

Carlos Contreras
16 Nov 2018 | 10:55 h

Es un entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas en niños y adolescente de 4 a 18 años. Ha sido implementado en más de 40 países y han ayudado a más de 2.5 millones de niños y adolescentes.

Prevenir siempre es mejor solución que reaccionar. Ante la vasta cantidad de problemas sociales que existen en nuestro país, el vivir bajo una política reactiva cumple con solucionar el problema a corto plazo, pero no va más allá. Es por esto que aún seguimos siendo uno de los países con mayor brecha de género en temas de salud y supervivencia, según el Foro Económico Mundial, y por el cual, 75 de cada 100 niños afirman haber sido víctimas de bullying.

Este es un problema presente en diversos lugares y contextos culturales del planeta. El programa Rock & Water (Roca & Agua) ha sido diseñado para atender ésta problemática global. Roca y Agua desarrolla las habilidades sociales y comunicativas de niños y adolescentes de entre 4 a 18 años. El propósito es desarrollar la autoestima y el autocontrol en los alumnos, así como prevenir y reducir los casos de violencia (incluso la violencia y agresión sexual) tanto en escuelas como en entornos familiares. Además, busca precaver y disminuir los casos de acoso escolar o bullying.

Roca y Agua nace en Holanda en la década de los 90. Los métodos de trabajo del programa son flexibles y son de fácil adaptación en contextos socio culturales diversos. Por ésta razón el programa ha ido incorporándose en diferentes países como Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Indonesia, China, Canadá, entre otros. Actualmente, está implementado en más de 40 países de Europa, Asia, África y Oceanía. Cuentan con más de 60’000 entrenadores certificados y han ayudado a más de 2.5 millones de niños y adolescentes alrededor del mundo.

PUEDES VER Estudiantes presentan lista de las películas peruanas más y menos vistas

El programa está dirigido al sector educativo inicial, primaria y secundaria y en la educación especial; así como a terapistas psicológicos, asistencia social para adolescentes y jóvenes en cárceles, programas de reinserción o rehabilitación, programas de refugiados, albergues, entre otros. Consiste en un entrenamiento básico y con diferentes especializaciones, entre las que se incluye el trabajo con niñas, adolescentes y mujeres, niños y jóvenes con alguna discapacidad física, niños y adolescentes que han sufrido trauma, niños y adolescentes con autismo.

El impacto que ha tenido el programa a nivel mundial es significativo. En Holanda, trabajando solamente con 10 sesiones al año, se logró reducir el acoso escolar de 21% a 5%. Además lograron aumentar el autoestima del 50% de los varones y 66% de las mujeres que llevaron el programa. Pero sobretodo, se logró una reducción significativa en el comportamiento sexual agresor de los varones.

ROCA Y AGUA EN EL PERÚ

A pesar de su gran impacto a nivel mundial, en Latinoamérica, el Perú es el primer país con presencia oficial del programa. Se implementó en primera instancia en un hogar de acogida para madres adolescentes víctimas de violencia sexual bajo el formato de un voluntariado. El grupo participante logró desarrollar su autoestima para cerrar el círculo de violencia en su vida. Además, trabajaron en sus habilidades sociales y comunicativas, aprendieron técnicas de defensa personal, entre otros. Además, los días 7 y 8 de setiembre, en las comunidades Yaguas, Bora y El Porvenir, ubicadas en la región amazónica peruana se realizó un módulo de entrenamiento básico para mujeres, con la finalidad de empoderarlas.

Freerk Ykema, Fundador del programa Roca y Agua, llega a Perú para presentar un plan de implementación para el país, una propuesta que permita que en los proximos 5 años se desarrollen entrenadores master peruanos que promuevan el programa de manera estructurada y metodológica, con el monitoreo y vínculo de calidad de Holanda. Con ello se aspira a que el programa sea sostenible y más accesible para todos.

Asimismo, es un programa flexible que puede ser implementado desde el Estado, como parte de la política pública nacional, así como en iniciativas específicas de instituciones educativas privadas; en el sector empresarial, como parte de sus intervenciones de Responsabilidad Social Corporativa; y en programas sociales de ONG o entrenamientos individuales.

Video Recomendado

Lazy loaded component