ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a casa de José María Arguedas

Christian Silva
h

A través de una resolución viceministerial, la casa donde vivió el fallecido José María Arguedas por 20 años fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de una resolución viceministerial publicada en El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró la casa del fallecido escritor José María Arguedas como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Arguedas estuvo en la residencia, ubicada en la calle Lima 420 en Supe Puerto, distrito de Barranca, por 20 años, entre 1943 y 1963.

PUEDES VER 15 sitios arqueológicos serán propuestos ante Unesco como patrimonio histórico

La resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a cargo de Luis Felipe Villacorta Ostolaza, señaló que este procedimiento inició el 20 de julio del 2016 “al haberse constatado valores culturales” en el lugar.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble había sustentado que la residencia “fue un estadio muy importante en el itinerario vital de José María Arguedas. Desde 1943, inició  una intensa relación con el puerto, hasta 1963. A lo largo de esos años Arguedas, en compañía de su esposa, (Celia Bustamante), su cuñada (Alicia Bustamante) y su sobrina (Nita Zapata Bustamante) estuvieron todos los veranos en Puerto Supe”

PUEDES VER Declaran a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación

Además, explicó que la casa del difunto escritor tiene alta importancia y valor, señalando que se trata de un “testimonio material de la presencia vital de uno de los más insignes escritores peruanos del siglo XX; si bien la casa no posee valor arquitectónico”, así como “su valor radica en ser uno de los espacios centrales de creación de la obra literaria de José María Arguedas a lo largo de veinte años en que lo habitó, lo cual le otorga un valor histórico relevante”.

La resolución viceministerial será inscrita en una oficina registral de la Sunarp.